Inflación

El Gobierno afirma que la inflación se ha normalizado y augura "tasas moderadas" para los próximos meses

Los precios acaban 2009 con un avance mínimo del 0,8% por la evolución del petróleo y los servicios

ELPAIS.com Madrid 14 ENE 2010 - 13:52 CET

Los precios, tras transitar durante ochos meses consecutivos por terreno negativo, han logrado cerrar el año en positivo, tal y como preveía el Gobierno, aunque con su menor avance desde 1962, año en el que arranca la estadística. Si el impacto del abaratamiento del petróleo en los carburantes arrastró al Índice de Precios al Consumo a otro mínimo histórico del 1,4% en julio, ha vuelto a ser la cotización del barril, que está más caro que hace un año, el responsable del repunte del IPC hasta el 0,8% en todo 2009, cinco décimas más que en noviembre.

Con vistas a los próximos meses, el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, ha augurado que la inflación seguirá en "tasas moderadas", debido al débil contexto económico y a los efectos de segunda ronda de los precios energéticos. "Asistimos a una normalización" de los precios, ha valorado.

Campa confía en que el IVA tendrá un "impacto moderado" sobre la inflación

Además, a parte del factor energético, Campa ha explicado que los precios han entrado en tasas positivas gracias a que los precios de los servicios llevan ya tres meses registrando subidas interanuales del 1,6%, mientras que los de otros productos como los bienes duraderos desaceleran su bajada. Sobre la próxima subida en julio del IVA, el secretario de Estado ha asegurado que tendrá un efecto "moderado", porque dicho incremento es también moderado.

En tasa intermensual, según ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación se estancó en diciembre frente a noviembre, el primer mes desde marzo que registró una tasa positiva, lo que permitió al Gobierno enterrar el riesgo de inflación, algo que hoy ha vuelto a ratificar Campa.

En la comparación interanual, el avance del 0,8% del Índice de Precios al Consumo (IPC) ha estado motivado por el grupo de los transportes, que se han encarecido un 3,9% en este periodo. Esta variación, explica el INE, se debe a que los precios del petróleo del mes pasado eran casi el doble de los de diciembre de 2008.

En cuanto a la inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, los más volátiles), el índice se situó en diciembre en el 0,3%, una décima más que en noviembre. De su lado, el Indicador de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) alcanzó el 0,9% interanual, cinco décimas más que en noviembre.

Por comunidades, los precios también han cerrado el año en positivo en todas las autonomías, menos en Canarias, donde han caído un 0,4%. Donde más han subido ha sido en Ceuta y Melilla, con un 1,4% y un 1,3%. También avanzan más que la media en Cataluña, un 1,2%, País Vasco (1%) y Cantabria (1%).

Los precios de los alimentos se multiplican por cinco del campo a la tienda

Los precios de los alimentos se multiplicaron por 4,9 en 2009, desde el origen hasta el destino, lo que representa un aumento del 490%, según el balance anual del Indice de Precios en Origen y Destino de los alimentos (IPOD). Según este informe, que elaboran la Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG) y las asociaciones de consumidores UCE y CEACCU, estas cifras suponen el 9% más que las registradas en 2008, cuando los precios se multiplicaron por 4,5 y alcanzaron un diferencial del 450%.

El IPOD de diciembre pasado indica que los precios de los alimentos se multiplicó por 4,16 de origen a destino, un 12,23% menos que en el mismo período del año anterior.

El informe detalla que los precios de los alimentos agrícolas se multiplicaron por 4,41 durante el último mes del año (-14,03% respecto a diciembre de 2008), mientras que los de los productos de origen ganadero lo hicieron por 3,28 (-4,37%). Los mayores diferencias de los productos agrarios en diciembre se encontraron en zanahoria (1.225%), calabacín (690%), naranja (630%), patata (587%) y aceitunas (554%) y, en ganadería, en el cerdo (550%), ternera (435%), conejo (375%) y pollo (306%).

Los huevos acapararon una subida del 173% entre origen y destino, mientras que en la leche de vaca el incremento se situó en el 290%.

Otras noticias

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, en una rueda de prensa en el Ministerio. / EFE

IMPRESCINDIBLES

Los BRIC ya no son estrellas

El frenazo de los emergentes y la mejora de los desarrollados marcan un punto de inflexión en la crisis

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana