_
_
_
_
_

La llegada de turistas cae por segundo año y vuelve a niveles de 2003

El número de visitantes extranjeros en 2009 retrocede un 8,7% hasta los 52 millones

La llegada de turistas a España ha vuelto a caer en 2009 por segundo año consecutivo. Tras romper en 2008 la racha alcista iniciada en 2001, cuando se empezó a elaborar la estadística con datos comparables, con un descenso del 2,3% hasta los 57,3 millones, el balance del pasado ejercicio arroja una caída aún mayor del 8,7% con 52 millones de visitantes extranjeros, la más profunda de toda la serie histórica. Con esta contracción, aunque al final es inferior al recorte del 10% previsto gracias a la moderación del deterioro en los últimos meses, el sector regresa a los niveles de 2003, cuando llegaron a España 52,5 millones de turistas.

Según los datos preliminares presentados hoy por el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, y que deberán confirmarse el próximo día 22; el negocio de sol y playa español, que sigue siendo el principal reclamo para los visitantes de fuera de nuestras fronteras, recibió 5,4 millones menos de turistas. La razón está en el deterioro de los principales mercados emisores, Alemania y Reino Unido, cuyos ciudadanos han visto mermada su renta para las vacaciones al calor del deterioro económico generalizado y la crisis financiera internacional.

Más información
El turismo reduce su aportación al PIB a su nivel más bajo en 13 años

"Ha sido un año complicado", ha reconocido Mesquida, quien no obstante se ha mostrado confiado en una ralentización de la caída en los próximos meses, precisamente por las mejores expectativas económicas de los países emisores. Por esta razón, ha añadido, cabe albergar un "moderado optimismo" para 2010 dentro de un sector responsable del 12% del empleo en España, según la EPA.

Menos turistas y menos gasto

Asimismo, el alto cargo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha destacado que, pese a que han llegado menos turistas, han incrementado su gasto medio un 2,1%, de forma que el gasto total alcanzó los 48.000 millones de euros. En cualquier caso, un desembolso un 6,8% inferior a 2008.

De la misma opinión que Mesquida, el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Joan Molas, ha afirmado que encaran 2010 con "cierta esperanza". "No será un año peor que 2009", ha augurado antes de advertir de que, para ello, es necesario resolver ciertos aspectos clave para la industria, como la financiación, el refuerzo de la marca hotelera española y la presión por mejorar los destinos.

Los aeropuertos rompen en diciembre con 18 meses a la baja en el tráfico de viajeros

Los aeropuertos españoles recibieron 187,3 millones de pasajeros en 2009, lo que supone un descenso del 8,1% con respecto al año precedente, según ha informado hoy Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). También se han reducido las operaciones, un 10,4% hasta 2,1 millones de movimientos, y el transporte de mercancías, que alcanzó los 564,7 millones de kilogramos, un 10,3% menos.

No obstante, diciembre rompió con las sucesivas bajadas registradas en el número de pasajeros desde mayo de 2008, con un avance del 1,9% hasta los 12,4 millones de viajeros. Esta mejora ha sido posible gracias a la mayor ocupación de los aviones, ya que las operaciones sí se reducen, un 6,2% con 147.434 movimientos. El tráfico de mercancías aumentó el 16,9% hasta los 56,4 millones de toneladas.

Entre los principales aeropuertos, Madrid-Barajas volvió a situarse en diciembre a la cabeza con 3,72 millones de pasajeros, un 4,9% más. Le siguieron Barcelona-El Prat, con 1,9 millones de pasajeros, lo que supone una mejora del 4,1%; Gran Canaria, con 860.000 pasajeros un 1,2% menos, Palma de Mallorca, con 775.354 pasajeros, un 0,2% menos; Tenerife Sur 634.359 pasajeros (-2,8%), Málaga, con 624.120 viajeros, un 1% más y Alicante, con 524.779 pasajeros (3,4%).

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_