_
_
_
_
_

Los precios suben cinco décimas en diciembre y se sitúan en el 0,9%

El IPC armonizado anota su segundo mes consecutivo en positivo tras de ocho meses en negativo.- Es la tasa más baja de su historia, desde 1997

El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) en España cerró el año en positivo al situarse en el 0,9%, lo que supone una subida de medio punto porcentual en su tasa anual frente al 0,4% del mes de noviembre, según los datos adelantados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El dato es el más bajo de un cierre de año de toda la serie histórica, que comenzó a elaborarse en 1997. De coincidir con la inflación general (IPC) -habitualmente suele variar como mucho una décima- que se conocerá el próximo día 14, también supondrá un mínimo histórico de cierre de año, pero en este caso desde hace 48 años, desde 1962, primer año del que se tienen datos homologables.

El IPC de diciembre es un dato clave que afecta a las cláusulas de revisión salarial en caso de que supere la expectativa de inflación sobre la que sindicatos y empresarios pactan las subidas de salarios. El año pasado, los precios del último mes se cerraron en el 1,5%, lo que desactivó las cláusulas de la mayor parte de los convenios, al fijarse la previsión media muy por encima, en un 2,4%.

Más información
Economía entierra el riesgo de deflación tras el alza de precios de noviembre
El IPC se descongela
Inflación y ajuste nominal en la economía española
La inflación en 2008 y perspectivas para 2009
El paro creció en 2009 hasta rozar los cuatro millones de desempleados

Con el dato conocido hoy, el IPCA encadena su segundo mes de consecutivo en positivo tras una senda de ocho meses en negativo. En concreto, el IPCA entró por primera vez en negativo el pasado mes de marzo y alcanzó su mínimo histórico en julio, con una tasa del -1,4%. Desde el mes de agosto, el indicador moderó su caída por debajo del 1% y en octubre se situó en el -0,7%.

Incrementos moderados

El Gobierno ha descartado en todo momento un proceso de deflación y ha mantenido que el índice de precios cerraría el año con tasas positivas. Así, tras conocerse el dato del mes de noviembre, el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, aseguró que el regreso a tasas interanuales positivas del IPC suponía su "normalización" tras el "episodio temporal" de "desaceleración de precios" y auguró incrementos "moderados" de la inflación para los próximos meses.

Hasta que se conozcan los datos definitivos el próximo día 14, todo indica que el IPC cerró el año en positivo debido en gran parte al efecto de los precios de la energía que a finales del pasado año casi duplicaban a los del mismo periodo de 2008. El precio medio del barril Brent de petróleo -de referencia en Europa- fue en diciembre de 75,21 dólares, frente a los 43,05 que costaba en el mismo mes de 2008. Tras las subidas históricas del valor de los carburantes que llevaron la tasa del IPC al 5,3% en julio de 2008, en agosto de ese mismo año los precios, medidos en tasa interanual, comenzaron a moderarse hasta llegar a alcanzar registros negativos por primera vez en marzo pasado.

El INE elabora este indicador para incorporarlo al cálculo del índice adelantado del IPCA en toda la zona del euro y que difunde Eurostat, con el objetivo de ofrecer datos equiparables a los que se elaboran en EE UU. Se calcula con la misma metodología que la empleada para el cálculo del IPC, con la salvedad de que para el primero se hace una estimación de los datos de los que aún no se dispone en el momento de la publicación.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_