_
_
_
_
_

Telecinco y Cuatro se fusionan para liderar la televisión en España

La cadena de Mediaset toma una participación del 22% en Digital+. -PRISA tendrá el 18,3% del nuevo grupo de televisión en abierto y recibirá hasta 500 millones en efectivo

PRISA y Telecinco han dado este viernes el primer gran paso en la consolidación del mapa audiovisual español. Las dos compañías han pactado la fusión de sus negocios de televisión en abierto. Además, mediante un segundo acuerdo, Mediaset, el principal accionista de Telecinco, tomará una participación del 22% en Digital+, el negocio de televisión de pago de Sogecable, filial de PRISA, el grupo editor de EL PAÍS. Telecinco será el líder de la televisión en abierto y Digital+ el de las operaciones de pago.

Según el acuerdo, Telecinco incorporará mediante un canje de acciones de nueva emisión una sociedad de nueva creación que incluya la rama de actividad de Cuatro (el negocio de televisión en abierto de Sogecable), y asimismo adquirirá una participación del 22% en Digital Plus.

Más información
Telefónica adquiere a PRISA el 21% de Digital + por 470 millones
PRISA vende el 35% de Media Capital y el 25% de Santillana por 400 millones
Cebrián dice que los cambios en el grupo le permiten ver el porvenir con entusiasmo
PRISA entra a través de V-me en el mercado audiovisual estadounidense

PRISA, por su parte, recibirá esas acciones de nueva emisión de Telecinco que, tomando en cuenta una ampliación de capital previa, equivaldrán aproximadamente al 18,3% del capital social de Telecinco. Será con ello el segundo accionista del nuevo grupo de televisión en abierto, por detrás de Mediaset, que tendrá algo más del 40%. Las acciones de nueva emisión que recibirá PRISA se valoran en torno a 550 millones de euros, según la cotización media de los últimos treinta días. Además, PRISA recibirá hasta 500 millones de euros en efectivo por la venta del 22% de Digital+.

El importe de la operación de venta de Digital+ se ha establecido sobre un valor de los activos de 2.350 millones de euros, en los mismos términos que el Acuerdo suscrito entre PRISA y Telefónica el pasado 25 de Noviembre de 2009. El pago se efectuará en metálico.

Con el objetivo de financiar la operación y reforzar su balance, Telecinco efectuará una ampliación de capital de en torno a 500 millones de euros con derecho de suscripción preferente. Mediaset ha adquirido el compromiso de suscribir su íntegra cuota en dicha ampliación, estando el resto del importe de la ampliación plenamente asegurado por un sindicato de bancos liderado por Mediobanca y J.P. Morgan.

Prisa contará en el Consejo de Administración de Telecinco con una representación proporcional a su participación y, por su parte, la participación de Telecinco en el Consejo de Administración de Digital Plus será también proporcional a su participación en esta compañía.

Con carácter previo a la ejecución material del acuerdo con Telecinco, PRISA procederá a fusionar las dos compañías que desarrollan la actividad de televisión de pago (Canal Satélite Digital y DTS Distribuidora de Televisión Digital), y las demás actividades relacionadas, así como a agrupar sus actividades de televisión en abierto en una sociedad de nueva creación, que será la que se integre en Telecinco.

Estos acuerdos quedan condicionados a los procesos de revisión habituales, que no durarán más de dos meses a la redacción de los contratos, y a la obtención de las autorizaciones legales pertinentes.

Antes del anuncio del acuerdo, las cotizaciones de PRISA y Telecinco habían sido suspendidas en Bolsa por la Comisión Nacional del Mercado de Valores. En el momento de la suspensión, las acciones de Telecinco subían un 7,3%, mientras que las de PRISA caían un 2,06%.

Mientras ya hay acuerdo para la fusión de Telecinco y Cuatro, Planeta y Mediapro negocian la fusión de las televisiones que controlan (Antena 3 y La Sexta), una operación que daría lugar a la segunda empresa privada del sector.

Telecinco se fusiona con Cuatro y compra el 22% de Digital +Vídeo: AGENCIA ATLAS

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_