_
_
_
_
_
El conflicto del taxi

Los taxis vuelven a dejar Barajas sin servicio

El colectivo se manifiesta por las calles de Madrid por segundo día consecutivo en protesta contra la ley Omnibus

El aeropuerto de Madrid-Barajas ha estado este viernes sin servicio de taxi en sus cuatro terminales, por segundo día consecutivo, como consecuencia de la protesta del sector contra el artículo 21 de la Ley Omnibus, que el jueves fue aprobada en el Congreso de los Diputados.

Medio centenar de taxistas han montado barricadas en varios de los aparcamientos que tienen en los alrededores de las cuatro terminales de Barajas para impedir trabajar a sus compañeros y han establecido piquetes en las paradas de recogida y bajada de viajeros.

Fuentes policiales y aeroportuarias han confirmado a Efe que, tras montar las barricadas a primera hora de la mañana, han acudido a las terminales para increpar verbalmente a los compañeros que pretendían trabajar. Después, han intentado cortar el tráfico en una de las vías de salida del aeropuerto en dirección a Madrid, a la altura del Hotel Diana, así como en la cercana M-11. Varias unidades de antidisturbios han acudido al aeropuerto para reforzar la presencial policial y evitar enfrentamientos.

Más información
La ira de los taxistas sorprende Madrid
El Congreso retira parte de la norma que ha puesto en pie de guerra al taxi

Atascos en el centro

Fuera del aeropuerto, la huelga sin preaviso y no convocada oficialmente del colectivo también se ha dejado notar por las calles de Madrid durante la madrugada, donde circulaban apenas taxis en servicio. Además, los taxistas que secundan las protestas han causado problemas de circulación en el centro de la capital circulando con sus vehículos a poca velocidad y evitando que sus compañeros que sí estaban trabajando recogiesen a clientes. Las caravanas de taxis han provocado retenciones en Gran Vía Colón y Cibeles, según informa F. Javier Barroso.

En la estación de Atocha ha sido imposible, a última hora de la mañana, coger un taxi. Los conductores no admiten clientes ni en la zona de llegada del AVE ni en la del Cercanías. Los pocos pasajeros que llegan a subirse a un coche son sacados de él por los piquetes, informa Pilar Álvarez. Tampoco se puede conseguir un taxi, de momento, por teléfono. Las compañías no responden a las llamadas o comunican que no están prestando el servicio.

Según informa Efe, la asociación gremial de auto taxi de Madrid ha convocado a sus socios a una Asamblea General, para que libremente decidan las acciones a emprender, con la intención de evitar enfrentamientos entre socios partidarios de mantener un paro y otros que desean negociar desde una posición de fuerza los artículos de la futura Ley de Ordenación del Transporte Terrestre.

En una nota, la citada fuente, que dice que se movilizaron 30.000 taxistas, señala que algunos grupos parlamentarios "han cedido a las presiones del PSOE" y se han unido "para intentar sacar adelante un transporte paralelo al taxi, desregularizado, sin tarifas ni taxímetros, propio de un modelo tercermundista".

Un grupo de taxis colapsa la calle Santa Engracia dentro de las movilizaciones convocadas para rechazar la nueva ley.
Un grupo de taxis colapsa la calle Santa Engracia dentro de las movilizaciones convocadas para rechazar la nueva ley.EFE

AENA recomienda usar el metro o el autobús

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha recomendado hoy a los viajeros que vayan a ir al Aeropuerto de Madrid Barajas o que procedan de algún vuelo que, ante la ausencia de taxis por una huelga encubierta a raíz de la aprobación de la Ley Omnibus, utilicen otros medios de transporte alternativo como el Metro o el autobús.

Un portavoz de AENA ha explicado que hay conexión con el Metro, a través de la línea 8 y con paradas en la T1, T2, T3 y T4, mientras que en el caso de autobuses, destacan tres líneas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT): la 101 (Canillejas-Aeropuerto de Barajas), la 200 (Avenida de América- T1, T2 y T3), y la 204 (Avenida de América-Terminal 4).

En el caso de las líneas interurbanas, destacan la 827 (Tres Cantos-Canllejas), la 828 (Universidad Autónoma con Recintos Feriales), la 822 (Coslada-Aeropuerto de Barajas) y la 824 (Torrejón-Aeropuerto). Todas estas líneas tienen parada en las terminales 1, 2 y 3. Además, la 827 y la 828 sigue su recorrido hasta la terminal 4.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_