_
_
_
_
_

El cacao alcanza su precio más alto en 32 años

Los especuladores entran en el mercado por el temor a que la producción vuelva a ser inferior a la demanda por cuarto año consecutivo

El precio del cacao alcanzó el martes en Londres su nivel más alto en 32 años ante el temor de que la producción en la temporada 2009/10 vaya a ser inferior a la demanda por cuarto año consecutivo. El mercado no ha visto un déficit tan prolongado del producto desde la escasez registrada en el período 1965-69, según datos de la Organización Internacional del Cacao (ICCO).

La llegada de los especuladores a ese mercado ha impulsado la demanda. El precio del cacao para entrega en mayo en el mercado de futuros de Londres (Liffe) subió a 2.290 libras (2.519 euros) la tonelada. Se trata del segundo precio más alto para ese tipo de contratos desde octubre de 1977 y supone un incremento del 30 por ciento en lo que va de año.

Según los expertos, la producción mundial de cacao podría verse reducida en un 5%

La mayor preocupación para el sector, señala el Financial Times, es el llamado harmatan, el viento seco y polvoriento que sopla desde el Sáhara a partir de enero. Si es fuerte, podría peligrar la floración, lo que impactaría muy negativamente en las cosechas en Costa de Marfil -que produce el 40% del total-, Ghana, Nigeria y Camerún.

Pendientes del tiempo

Otro fenómeno meteorológico que puede tener un impacto en las plantaciones es el Niño. Es decir, el calentamiento de las aguas del Pacífico tropical que lleva la sequía a los países del sureste de Asia, lo que se llevaría por delante la cosecha en Indonesia -el tercer productor del mundo-, y provoca en cambio lluvias torrenciales en algunas zonas de Latinoamérica, lo que afectaría a Ecuador, el séptimo. Como consecuencia de estos fenómenos, la producción mundial podría verse reducida en un 5%, según la experta Judith Ganes-Chase.

Durante ese tipo de episodios meteorológicos, la producción en Indonesia cae normalmente un 15% y la de Ecuador, aún más: en torno a un 35%. Los expertos consideran además que la actual escasez es un aviso sobre la productividad decreciente de las plantaciones de cacao, sobre todo en Costa de Marfil, fenómeno que podría influir fuertemente en los precios en años venideros.

Según Kona Hague, analista de materias primas agrícolas de Maquarie, el sector del cacao en Costa de Marfil está en declive estructural debido a años de descuido y de inversiones insuficientes, algo a lo que no han sido ajenas la guerra civil, que terminó en 2002, y la posterior estabilidad económica. La solución, según muchos analistas del sector, sería invertir en nuevas plantaciones de cacao, pero su rentabilidad no es inmediata, lo que disuade a potenciales inversores.

Un trabajador muestra el fruto del cacao en una plantación de Chile.
Un trabajador muestra el fruto del cacao en una plantación de Chile.REUTERS

COAG denuncia que el uso de almendras de California reduce la calidad del turrón

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha advertido de que la progresiva desaparición de las variedades autóctonas de frutos secos abre la puerta a los "turrones y mazapanes fast-food", elaborados con almendras foráneas, fundamentalmente de California, que no reúnen la suficiente calidad para mantener las cualidades organolépicas de estos productos navideños.

Según COAG, la variedad de almendra marcona, la autóctona del arco mediterráneo, es la que desde el siglo XIV se ha utilizado para elaborar los dulces navideños. "600 años después, los frutos secos están amenazados y con ellos una importante actividad agraria y toda nuestra tradición repostera y gastronómica", agrega esta organización agraria.

COAG asegura que la almendra española posee unas calidades muy superiores a la estadounidense y es más apreciada en los mercados internacionales. Sin embargo, al ser este Estado el que marca las cotizaciones a nivel mundial, presiona los precios de las almendras españolas a la baja. Además, explica que la fortaleza del euro frente al dólar agudiza la situación y consolida precios por debajo de costes.

En estos momentos, el sector productor de frutos secos se encuentra inmerso en una crisis de precios, ya que desde 2005 ha perdido un 44% de su valor. "Con estos precios es difícil cubrir los gastos de recolección y mantener los trabajos de mantenimiento de los árboles durante el resto del año, de ahí que se opte por el progresivo deterioro de las fincas y, finalmente, por el abandono del cultivo", indica COAG. A todo ello se une la invasión de almendras foráneas: en la última década, las importaciones españolas de almendra americana se han incrementado un 185%, pasando de 22.377 toneladas en 1998 a 63.741 la campaña pasada.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_