_
_
_
_
_

Tensión entre Reino Unido y Francia a costa de la regulación de los mercados

Los británicos temen que les perjudiquen las políticas del nuevo comisario de Mercado Interior, el francés Michel Barnier.- Brown y Sarkozy se resisten a reunirse

Francia y Reino Unido vuelven a confrontar dos formas de ver la vida y la economía en una situación que amenaza con enfriar las relaciones bilaterales entre dos de las principales potencias europeas. Francia se encuentra estos días tratando de disipar los miedos generados entre los británicos por el afán regulatorio que se le supone al nuevo comisario de Mercado Interior, Michel Barnier, y en concreto la idea de que perjudicará a la City londinense, centro neurálgico del mundo financiero europeo. Francia asegura que una regulación financiera más dura no afectará a nadie en particular.

Fue el presidente francés, Nicolas Sarkozy, quien avivó la polémica al calificar la elección de Barnier como una "victoria" para Francia y una derrota para el mercado británico. Reino Unido teme que el hasta ahora ministro de agricultura francés promueva una regulación mucho más intrusiva.

Más información
Nuevo equipo económico de Europa
Guerra de nervios entre Francia y Reino Unido por la nueva Comisión Europea

La situación ha empeorado a raíz de un encuentro entre Sarkozy y Gordon Brown que el primer ministro británico ha ido posponiendo con la excusa de que no encuentra tiempo en su agenda. "Dados los comentarios de Sarkozy durante la semana pasada, no tenemos ninguna prisa para reorganizar nuestra agenda en un momento tan ocupado. En cualquier caso, no ha habido desaire", aseguran fuentes del gobierno de Brown citadas por Reuters.

La oficina de Sarkozy asegura que los dos mandatarios tienen previsto reunirse la semana que viene en Bruselas.

Francia insiste en la regulación

"No hay ninguna razón para la controversia siempre que las reglas estén claras", ha asegurado Barnier. "Espero trabajar con todo el mundo. No soy un ideólogo. Todo el mundo necesita tranquilizarse", ha añadido.

Sin embargo, Francia insiste en su apuesta por la regulación: la ministra de Economía, Christine Lagarde ha asegurado que Barnier entiende la necesidad de que exista un sector financiero próspero junto a una regulación inteligente. "Nadie puede decir que la ausencia de regulación, o una regulación blanda, tal y como la llamó Brown, nos haya hecho ningún bien", ha añadido en declaraciones al canal francés LCI. A lo largo de la crisis financiera mundial que se inició en septiembre de 2008 Sarkozy ha culpado en repetidas ocasiones al modelo capitalista anglosajón de los males de la economía.

El ex ministro de Agricultura francés y nuevo comisario de Mercado Interior, Michel Barnier
El ex ministro de Agricultura francés y nuevo comisario de Mercado Interior, Michel BarnierAGENCIAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_