_
_
_
_
_
El cambio de modelo productivo

El Ejecutivo presenta la Ley y la Estrategia de Economía Sostenible

El presidente del Gobierno afronta algunos de los asuntos pendientes para la transformación de la economía como la reforma del mercado laboral y las pensiones.- Los grupos políticos coinciden en que los nueva ley es difusa y propagandística

Tras la aprobación el pasado viernes del anteproyecto de Ley de Economía Sostenible, el presidente del Gobierno ha explicado hoy lo que será el principal instrumento con el que el Ejecutivo quiere impulsar el cambio de modelo económico de España durante la próxima década. Consulta el minuto a minuto del pleno extraordinario en el Congreso.

14.04 Para Zapatero, Erkoreka ha tenido una posición "centrada" y ha mostrado su deseo de dialogar con el PNV en la Ley de Economía Sostenible y en el resto de las leyes que acompañarán la estrategia. También se ha mostrado de acuerdo con Joan Herrera, portavoz de ICV, y cree que el Gobierno tendrá muchos puntos de coincidencia con su partido para desarrollar la nueva estrategia.

Más información
Discurso del presidente Zapatero sobre la Ley de Economía Sostenible
El Gobierno planea reorientar los incentivos a la contratación de jóvenes
Zapatero plantea una reforma laboral sin tocar la indemnización por despido
Rajoy denuncia que las reformas de Zapatero son "una fuga hacia delante" inútiles para superar la crisis
PSOE y PP dan en el Senado su primer paso conjunto contra la crisis
Las cajas deberán publicar el sueldo de sus consejeros y altos directivos
El Ejecutivo impulsará la movilidad de empleados públicos
Los trenes de Cercanías subirán el 6%

13.58. Sobre el pacto de energía, el presidente del Gobierno ha dicho que desde el 6 de octubre no ha recibido, por parte del PP, ninguna respuesta a los documentos que envió el Ejecutivo. Zapatero pide a Rajoy que exprese con hechos una voluntad de dialogar en serio y de llegar a un acuerdo en política energética.

14.01. Zapatero ha dicho a Sánchez Llibre que ha estado "demagógico" con respecto a la reforma laboral. "Le tengo que decir con prudencia que el Gobierno sí se ha ocupado de los desempleados, que ha hecho un esfuerzo notable por extender la prestación por desempleo", ha reprochado el presidente del Gobierno al diputado de CiU. "Por lo tanto, no me diga que no me preocupo por los desempleados", ha continuado.

13.57. Sobre la reforma laboral, Zapatero insistido nuevamente en que no cederá en un recorte de los derechos de los trabajadores y en el abaratamiento del despido. "Pronúnciese usted", ha espetado Zapatero a Rajoy.

13.52. "Si me reclama que dé crédito a las empresas me está reclamando que financie con deuda", ha dicho Zapatero, que ha recordado que el ICO se financia emitiendo deuda y que por tanto Rajoy no puede pedir que se reduzca la deuda y que al mismo tiempo se dé crédito a las empresas. Le ha recordado que en un acto municipal, Rajoy dijo que había que aumentar el gasto público de los ayuntamientos, lo cual es incoherente con la insistencia del PP sobre la austeridad.

13.50. Con respecto a la relación del Gobierno con las empresas, Zapatero ha recordado que su Gobierno ha sido el único que ha rebajado en 5 puntos el impuesto de sociedades a las pequeñas y medianas empresas.

13.47. El presidente ha arremetido contra la Ley del Suelo que aprobó el PP en 1998 y ha recordado que las viviendas que se inician este año se planifican cuatro años antes. De esta manera, Zapatero ha querido responder a Rajoy sobre sus críticas a los planes de vivienda en la legislatura socialista, ya que, según el presidente, son producto de la burbuja inmobiliaria creada por los populares.

13.43: ZAPATERO

El presidente del Gobierno ha querido evidenciar que Rajoy se equivoca cuando asegura que no se han alcanzado resultados con los planes económicos anteriores. "Todos los planes que hemos puesto en marcha tendrán que tener un horizonte al menos que abarque la legislatura", ha pedido Zapatero, antes de hacer una evaluación de los resultados.

13.39: JOAN HERRERA

"La ley es incoherente e incompleta", ha comenzado Herrera, que pide que la ley "tenga la ambición del momento" y deje de ser un cajón de sastre para afrontar las reformas que España necesita. Para el portavoz de ICV, es necesario reformar el sector de la vivienda y la industria de la construcción. Ha recordado que Ley de Economía Sostenible debe ser compatible con el respeto al medio ambiente. "Quien contamine más que pague más", ha propuesto como medida Herrera, que se ha ofrecido a colaborar siempre que los socialistas sean valientes y coherentes.

13.35: JOAN RIDAO

Ridao ha cuestionado el gran optimismo del Gobierno sobre la recuperación económica de España y ha justificado las críticas del resto de los grupos ante una ley tan difusa. El portavoz de la ERC ha insistido en la necesidad de fomentar la competitividad y la productividad y ha recordado en Zapatero que los objetivos que plantea la Ley de Economía Sostenible no podrán ser alcanzados por el Gobierno sin un gran acuerdo.

13.31: JOSU ERKOREKA

Erkoreka considera que "hasta ayer", la Ley de Economía Sostenible circulaba, no se sabe si "como fantasma" o "como entidad corpórea". Pero una vez conocido su contenido, Erkoreka se ha sorprendido de que una ley con tan poco contenido haya tenido tanta publicidad.

Para Erkoreka, no tiene sentido insistir en el diagnóstico de la crisis, porque todo el mundo sabe cuáles son los déficits de la economía española, si no que de lo que se trata es de analizar las medidas que se proponen u otras que alternativamente puedan ser planteadas por los grupos parlamentarios.

Hay que ver, según el portavoz del PNV, si esas medidas son adecuadas, suficientes y si el Gobierno puede gestionarlas. Erkoreka cree que son adecuadas pero insuficientes y duda que el Gobierno pueda recabar los apoyos que se requieren para afrontar la reforma del modelo económico.

13.24. SÁNCHEZ LLIBRE

Sánchez Llibre acusa, en un tono muy crítico, a Zapatero de boicotear la propuesta de CiU para luchar contra la morosidad, una medida que había sido aceptada por el resto de los grupos parlamentarios.

Sánchez Llibre defiende que su grupo no ha presentado una reforma laboral que implique la reducción de los derechos de los trabajadores pero ha asegurado que todo el mundo es consciente de que esta reforma es necesaria. La flexibilización de los convenios colectivos, los premios a las empresas que mantengan a sus plantillas o la bonificación de las contrataciones a mayores de 55 años o los más jóvenes, son algunas de las propuestas de CiU. "Lo que pretende CiU es que los trabajadores que están en el paro dejen de sufrir", ha continuado Sánchez Llibre, que también ha recordado a los mileuristas.

13.18. "¿Está usted de acuerdo en modificar la negociación colectiva?", le ha espetado al tiempo que le ha exigido que se defina sobre los cambios en el mercado laboral, jaleado constamente por su grupo parlamentario. "Y no vuelva a hablar del decretazo. El único recorte de derechos laborales es el del año 1992 de los socialistas. Sobra publicidad y hace falta realidad. Usted ha dinamitado el derecho más importante de los trabajadores: el derecho al trabajo".

13.14.. Sobre la posibilidad de llegar a acuerdos, en concreto en el caso de las energías renovables, Rajoy, tras reprochar a Zapatero sus cambios de postura como en el cierre de Garoña, ha declarado que "es muy difícil pactar así". "Lo único que hace usted bien es rectificar sus errores".

13:10. RAJOY.

El líder del PP empieza atacando: "Los resultados de los planes económicos que ha presentado en esta Cámara han traído más paro, más dificultades y más déficit". Además, le ha pegado en dónde más le duele: "La culpa de la crisis inmobiliaria es suya por no hacer absolutamente nada", ha criticado tras recordarle que recibió una buena herencia económica.

13.10. Zapatero ha concluido agradeciendo a Rajoy que haya hecho alusión a todos los planes del Gobierno en materia económica, lo que demuestra el esfuerzo que ha hecho el Ejecutivo para luchar contra la crisis.

13.08. Zapatero ha considerado exageradas las críticas de los grupos parlamentarios a la situación económica española y ha asegurado que España tiene los instrumentos necesarios para superarla. Ha valorado, entre ellos, el diálogo social y el debate político sobre las futuras reformas que se abordarán.

13.05. "Lo más importante de la Ley es que el Gobierno ha hecho su primer esfuerzo en determinar con claridad el diagnóstico de las causas singulares de la crisis en España y las respuestas", ha dicho Zapatero.

12.58. Zapatero ha asegurado que tiene suficientes motivos para creer que estamos en la etapa final de esta crisis, lo que no significa una recuperación de empleo, aunque ésta podría llegar a finales de 2010, en respuesta a Ridao. A Herrera le ha dicho que el Gobierno está dispuesto "a ir más allá" para que la economía sea sostenible.

12.57. Zapatero también ha aludido al artículo de 'The Economist' sobre la economía española. Según el presidente, es necesario estar más confiados en "lo que somos, en lo que valemos y en lo que podemos hacer".

12.52. Zapatero también se ha dirigido a Sánchez Llibre y le ha dicho que las medidas de la Ley de Economía Sostenible, pese a las críticas del diputado de CiU, están cohesionadas. A Erkoreka le ha dicho que el Gobierno le da gran importancia a la Ley de Ciencia e Innovación pero que lo prioritario es incentivar a las empresas que inviertan en I+D+i.

12.47. Con respecto a las propuestas de reducir el gasto público, Zapatero ha defendido que el gasto público se realiza en las pensiones, las prestaciones por desempleo, la sanidad y la educación. "¿En que reducirían ustedes el gasto público?", ha interpelado el jefe del Ejecutivo, que ha reprochado a los portavoces de los grupos políticos que exijan una reducción del gasto público sin especificar de dónde recortar.

12.41. Zapatero dice que la ruptura del diálogo social en verano con la CEOE se debió a la coherencia del Gobierno, que no está dispuesto a que en la reforma laboral los trabajadores salgan debilitados. Según el presidente, ésta puede ser "la propuesta ideológica del PP", en alusión a la intervención de Rajoy, pero no es la "propuesta ideológica de este Gobierno".

12.38. Con respecto a la reforma laboral que han reclamado los distintos portavoces parlamentarios, Zapatero ha dicho que el Gobierno está dispuesto a abordarla pero que ningún caso es partidario de rebajar los derechos de los trabajadores ni de reducir el coste del despido.

12.35. Zapatero ha recordado que España invierte, por primera vez en democracia, más en I+D+i en relación al PIB, aunque ha reconocido que es necesario aumentar esta cantidad.

12.33. La innovación, la educación y la investigación son fundamentales, según Zapatero, en la reforma del modelo económico. Por eso la nueva ley incluirá estímulos a las empresas que inviertan en innovación e investigación. Además ha reprochado a Rajoy su exigencia de reducir el gasto público como primera medida urgente para paliar la crisis. "¡No!" -ha clamado Zapatero- "lo primero es la educación".

12.30."El valor añadido que puede dar un pacto por la energía nos puede hacer modificar nuestras posiciones", ha dicho Zapatero en alusión a las críticas por el cierre de Garoña. Pero ha defendido la decisión de cerrar la central nuclear. No obstante, ha abierto las puertas a una reforma en materia nuclear y ha asegurado que está dispuesto a promover nuevas centrales nucleares en España

12.25 Zapatero apuesta también por reformas en el sector energético, que impliquen un mayor ahorro de energía y que supongan el desarrollo de energías renovables, a través de un pacto en materia de energía.

12.22. Zapatero apuesta por poner fin "a la especulación urbanística que ha trastornado tantas cosas en este país" y toma nota para adoptar medidas que pongan fin a la espiral de revalorización del suelo y para modificar el sector de la vivienda residencial en España.

12.19 Zapatero ha dicho que es necesario debatir sobre el sector de la vivienda, porque es el principal desequilibrio existente de la economía española. Zapatero ha asegurado que hay que intentar que el ahorro de las familias no se base únicamente en las inversiones en vivienda. Además ha recordado que, con la nueva ley, se impulsará el mercado del alquiler y de la rehabilitación de las viviendas.

12.16. La burbuja inmobiliaria ha sido la causante en España de los problemas del sistema económico, según Zapatero. "La crisis financiera internacional, la más grave en las últimas décadas, ha tenido un impacto más agresivo en los países que tenían un sector inmobiliario" más potente, ha continuado el presidente, por la relación de este sector con el sector financiero.

12.13. El presidente reconoce que se ha evidenciado que hay aspectos de la economía española que hay que cambiar y que están muy arraigados desde hace tiempo. En concreto se ha referido a la educación y a la inversión en la investigación, a la competitividad en materia energética y a la gestión del sector público.

12.09. Zapatero reitera que el anteproyecto pretende abordar los problemas estructurales que la economía española ha acumulado durante las últimas dos décadas.

12.07. El líder del Ejecutivo defiende que el PIB se ha contraído menos, que el sistema bancario español ha sido el que mejor se ha comportado, que las exportaciones de bienes y servicios españoles han caído menos que las del resto del mundo y que la productividad ha repuntado con fuerza en los dos últimos años. Más allá del gran impacto en el desempleo, Zapatero cree que hay que alentar las expectativas positivas.

12.04. Zapatero hace una precisión a los datos del paro: el paro registrado termina el mes de noviembre con un aumento de 60.000 personas, lo que sitúa la cifra de parados en 3.800.000, dice Zapatero, que recuerda, sin embargo, que en noviembre de 2008 esta cifra fue superior. Es la primera vez que baja el paro estacional, asegura el presidente.

12.02: ZAPATERO

En primer lugar, Zapatero hace una consideración sobre el carácter de la iniciativa del Gobierno: "No hay nada más alejado de la propaganda que la transparencia y el debate público en la democracia".

12.00 "Las crisis son también oportunidades", ha dicho Alonso, que ha abogado por crear una economía que ayude a los ciudadanos, aumente la competitividad y sea sostenible tanto en lo económico como en lo medioambiental.

11.55 Alonso asegura que esperaba escuchar críticas constructivas por parte del PP, lo que no ha sucedido, y le acusa de no "poner ninguna propuesta encima de la mesa" y de sugerir el abaratamiento del despido.

11.52. Alonso sostiene que la propuesta del Gobierno es tomar los aspectos positivos de la vieja economía pero crear una nueva economía que "nos haga más inmunes" ante las futuras crisis, "una economía del conocimiento".

11.50. El portavoz del PSOE en el Congreso critica al PP porque su propuesta es regresar al pasado y le acusa de ser "catastrófico" y de no "abrir el más mínimo resquicio al consenso".

11.47 Alonso destaca las medidas destinadas a aumentar la competitividad de la economía: impulsar la inversión pública y privada en I+D+i, la reforma de la formación profesional, las reformas para eliminar barreras a la competencia y para facilitar a los empresarios el camino para que no dejen ningún proyecto innovador en el camino. Además ha mencionado las reformas en materia energética.

11.46. Alonso alude a una doble fase para salir de la crisis: un impulso financiero, que el Gobierno ya ha realizado, y un estímulo de la producción y de la competitividad, que es la que se aborda con el anteproyecto de ley.

11.44. Alonso hace una llamada a la colaboración de todos para que España pueda salir de la crisis y apuesta por avanzar hacia un nuevo modelo económico más fuerte y menos vulnerable antes las próximas crisis.

11.42. Alonso ha señalado que España tiene un gran capital humano para incorporarse al mercado laboral. Además cuenta con una población que se rejuvenecerá en los próximos años y con empresas que han apostado por la internacionalización. Según Alonso, España está haciendo, asimismo, un gran esfuerzo en inversión de I+D+i.

11.38. JOSÉ ANTONIO ALONSO (PSOE)

Alonso ha asegurado que según las principales instituciones económicas, España volverá a crecer el próximo año. Sin embargo, ha reconocido que el principal problema de España es el desempleo y, para luchar contra él, es necesario aumentar la productividad y modificar el sistema productivo.

11.37. Con respecto al apoyo de los nuevos sectores, Na-Bai considera que la propuesta de Zapatero es escasa y que no podrá generar empleo porque no hay compromiso por parte del Ejecutivo. También se ha referido a la sostenibilidad, que pasa por atender a los ciudadanos. Según Barkos, el anteproyecto no es lo suficientemente consistente en este aspecto.

11.35: UXUE BARKOS BERRUEZO (NA-BAI)

11.32. "El problema español es de cimentación", ha dicho Salvador en alusión a las bases de la economía española. Considera, como los demás ponentes, que la Ley de Economía Sostenible es insuficiente para abordar la reforma de la economía española. Anuncia que su grupo estudiará las medidas en profundidad aunque cree que deberían haber venido acompañadas de debate político y social.

11.29: CARLOS SALVADOR (UPN)

Salvador cree que las familias españolas no podrán seguir aguantando esta situación de crisis. Según el portavoz de UPN, es necesario estudiar cómo será el nuevo modelo económico, que en ningún caso podrá volver a estar basado en el urbanismo.

11.28. Oramas pide que se tenga en cuenta la situación especial de Canarias ya que las recetas peninsulares no sirven en las islas. Concluye diciendo que "esta ley ni va a salvar España ni va a cambiar España por sí misma", aunque esto es lo que se vende.

11.26. Oramas cree que sería una buena ley de acompañamiento, una ley más, pero no es la puerta a la salida de la crisis. "Es una ley bonita, amable, de buen rollo, que adelanta las buenas nuevas y deja a un lado las medidas dolorosas e impopulares", continúa la portavoz de CC.

11.24: ANA ORAMAS (COALICIÓN CANARIA)

"Es un buen rosario de medidas", pero no aborda las cuestiones que condicionan el desarrollo sostenible de España, inicia su intervención Ana Oramas, que critica al Gobierno por levantar demasiadas expectativas con la ley.

11.22 Jorquera considera que no se puede abordar ninguna reforma laboral que suponga un retroceso en los derechos de los trabajadores. Aunque considera algunas medidas positivas, cree que en conjunto serán ineficaces.

11.21. También Jorquera ha repetido que una sola ley no puede cambiar el sistema económico de producción.

11.18. Jorquera recuerda una obviedad: la crisis ha tenido su origen en el sistema financiero y cree que la reforma del sistema financiero anunciado por Zapatero no aborda cómo resolver estas crisis. Según Jorquera, la crisis del sistema financiero no se ha debido a la politización de las entidades financieras, que es lo que pretende Zapatero con la ley.

11.17: FRANCISCO JORQUERA (BNG)

Jorquera critica que el anteproyecto de Ley de Zapatero está lleno de defectos: es un conjunto de medidas inconexas, algunas ya anunciadas, y otras que son una declaración de intenciones.

11.15 Herrera recuerda que su grupo ha presentado tres leyes: sobre ahorro y eficiencia, sobre sostenibilidad ambiental y sobre economía sostenible. Se las ofrece a Zapatero para dotar de contenido la Ley de Economía Sostenible.

11.12 En materia de sostenibilidad ambiental, Herrera considera que los objetivos que plantea la ley no vienen acompañados de medidas para alcanzarlos.

11.11. Herrera critica el actual modelo económico basado en la vivienda.

11.08. Herrera dice saber que el problema principal no es lo que aparece en la ley, sino lo que no aparece. Recomienda al Gobierno que apueste por la recuperación del liderazgo de lo público e insiste en que la ley no es suficientemente precisa.

.11.05: JOAN HERRERA (ICV)

Tras solidarizarse con los tres cooperantes catalanes secuestrados, Herrera ha señalado que el primer problema de la ley es que llega demasiado tarde.

11.04. Ridao ha echado de menos "reglas de estabilidad" para evitar futuras crisis. Ridao ha concluido que el modelo de Zapatero es propagandístico y no tendrá efecto en el impulso de la economía.

11.02. Ridao ha insistido en que las medidas de Zapatero ya eran conocidas. Y aunque son más ambiciosas que los planes presentados anteriormente, no suponen un incentivo a la creación de empleo. El portavoz de ERC ha subrayado la necesidad de reformar el mercado laboral, la energía o la educación.

11.00. Según Ridao, no se puede cambiar un modelo económico con un plan o estrategia, porque depende de estrategias económicas que trascienden al Gobierno e implican a la sociedad y a otros gobiernos venideros. Además, para el cambio de modelo económico, es fundamental el consenso entre las fuerzas política.

10.57. Ridao culpa al Gobierno de la falta de confianza de la sociedad en la recuperación económica, por la falta de diagnóstico de la crisis. El portavoz de la ERC reconoce que los estímulos fiscales han sido altos en España pero los tilda, por los efectos, de "ineficaces".

10.54: JOAN RIDAO (ERC)

Ridao ha iniciado su intervención aludiendo, como Erkoreka, al "plan propagandístico" del Gobierno, al "cuento" de Zapatero. El portavoz de ERC ha dicho que España fabrica "un tercio de los parados de Europa", ha hecho elusión al retroceso de la producción industrial, al aumento de la morosidad y al cierre de empresas. Ridao ha instado a Zapatero a que sea valiente y diga que "no hemos salido de la recesión", que España está a la cola de Europa y que no se va a crear empleo.

10.51. El portavoz del PNV critica que las reformas se acometen demasiado tarde. Erkoreka asegura que harán falta muchas medidas complementarias, porque la Ley de Economía Sostenible "sólo es una pieza de un puzzle mucho más amplio".

10.46. Erkoreka se ha preocupado "no por lo que el texto dice si no por lo no dice", ya que cree que no se abordan las reformas estructurales necesarias.

10.44. El anteproyecto pasa de puntillas por las grandes reformas, ha dicho Erkoreka, que, no obstante, ha aludido a las palabras de Zapatero, que ha asegurado que el anteproyecto tendrá que desarrollarse en medidas posteriores.

10.41. Erkoreka ha dicho que no quiere ridiculizar las medidas presentadas por Zapatero, que ha calificado de dispersas, porque probablemente hayan sido creadas en la buena dirección y "nada de lo que se haga para avanzar en el terreno está mal". Para Erkoreka, el problema está en si las medidas podrán dar el impulso que la economía necesita. El PNV lo duda y cree que muchos expertos económicos también las consideran insuficientes.

10.39. "Por sí misma una ley no garantiza un resultado" cuando se trata de introducir cambios culturales y comportamientos sociales, ha dicho Erkoreka. "El modelo económico español no cambiará porque lo digamos en esta Cámara", ha continuado. Y sólo lo hará si los agentes económicos implicados están dispuestos a los cambios, ha dicho Erkoreka.

10.36: JOSU ERKOREKA (PNV)

"Sabemos que la Ley de Economía Sostenible será el globo publicitario que alimentará al Gobierno en los próximos meses", ha comenzado Erkoreka. "Pero la pregunta que nos formulamos si la Ley de Economía Sostenible será o no que algo más que un globo publicitario", ha continuado el portavoz del PNV.

10.35. Sánchez Llibre considera que si el anteproyecto de ley aborda reformas, deben ser consensuadas con el resto de los grupos políticos.

10.34. Sobre el modelo energético, Sánchez Llibre ha criticado que el único objetivo del Gobierno sea alcanzar que un 20% de la energía sea suministrado por energías renovables y ha echado de menos un plan más concreto.

10.31. Sánchez Llibre critica también cómo aborda el anteproyecto de ley las reformas en internacionalización, en ciencia e innovación, en formación profesional y en rehabilitación de viviendas, "no sólo las que el Gobierno considera que ahorran energía".

10.28. El diputado de CiU critica que Zapatero todavía no haya hecho un plan concreto de austeridad. "No lo diga, hágalo", ha instado Sánchez Llibre. Además, cree que la ley no aborda las reformas para reducir la morosidad.

10.25. Sánchez Llibre critica que el anteproyecto de Ley no haga referencias específicas a la creación de empleo cuando el paro en España supera con creces la media europea. ¿Qué reformas incorpora el proyecto de ley para la mejora del mercado de trabajo?", se pregunta Sánchez Llibre. "Usted, señor presidente, no domina la agenda social, la ha dejado en manos de los agentes sociales", ha dicho Sánchez Llibre, que aunque ha valorado la importancia de los agentes sociales ha dicho que el diálogo social debe estar dirigido por el Gobierno.

10.22. Sánchez Llibre alude a los Pactos de la Moncloa, como ejemplo de pacto para impulsar la economía, o al Decreto Boyer, de 1985. "Aquí había poco envoltorio y mucha proteína", ha dicho el diputado de CiU.

10.20. Según Sánchez Llibre, este anteproyecto no sirve para resolver la crisis porque la ley no podrá estar aprobada antes del próximo verano. ¿Y mientras?, se pregunta Sánchez Llibre. El diputado de CiU critica que el anteproyecto no contiene las reformas estructurales de calado necesarias.

10.17. Sánchez Llibre asegura que su grupo ha reclamado austeridad, más atención a la investigación y a la internalización, "políticas en las que el Gobierno ha ahorrado presupuestos". Sánchez Llibre cree que las medidas de Zapatero son "un refrito". CiU cree que este anteproyecto es un "producto de marketing", desde la marca, es decir, "Economía Sostenible". "Es un anteproyecto de ley con mucho envoltorio y poca proteína", continúa.

10.14: SÁNCHEZ LLIBRE (CiU)

"Hoy es 2 de diciembre, hace solo dos meses el Gobierno aprobó los Presupuestos Generales del Estado para 2010", los presupuestos en los que el Ejecutivo reconoce que estamos en crisis. Son unos presupuestos, según Sánchez Llibre, que reconocen el paro. Entre las medidas de política económica más recientes está la decisión de aumentar los impuestos para 2010, que la OCDE ha considerado que debería retrasarse hasta que nuestra economía se situara en la senda de la recuperación, critica Sánchez Llibre.

10.12. Rajoy muestra su convencimiento de que los españoles resolverán la crisis, antes, si Zapatero adopta otras medidas, o después, cuando abandone el Gobierno.

10.09. "Bagatelas, cartones y colorines". Así ha definido Rajoy las propuestas de Zapatero. Según Rajoy, si Zapatero quiere resolver la situación, tiene que regresar al principio. Rajoy acusa al presidente de levantar falsas expectativas que no resuelven la situación de los parados, ni dan oxígeno a las pequeñas empresas ni reducen la morosidad.

10.05. Según Rajoy, lo más urgente es una reforma del gasto de las administraciones públicas para reducir el gasto. Lo segundo más urgente es "resolver el problema del crédito", una reforma del sistema financiero con especial atención al capítulo de la reforma de las cajas de ahorros. En tercer lugar, Rajoy cree que el diálogo social ha sido un "clamoroso fracaso" y que por tanto hay que prestar atención a la negociación colectiva. La cuarta prioridad es para Rajoy una reforma fiscal, que no es "subir los impuestos". En quinto lugar se ha referido a la reforma de la justicia y de la reforma del sistema energético. También es urgente "una reforma educativa de verdad" para reducir el fracaso escolar.

10.03. Hay medidas que son recomendaciones o trasposiciones de la Unión Euopea, dice Rajoy. Y hay otras, como la de morosidad, "que ya están siendo debatidas en el Congreso" a propuesta del PP, continúa. Según Rajoy, es un proyecto con "poco de original" y "mucho de relleno".

El proyecto no está en condiciones de influir en la "triste marcha de la economía", asegura Rajoy, que considera que lo más grave "no es lo que nos trae si no lo que no nos quiere traer", que, para Rajoy, son las reformas de gran calado.

10.01. Según Rajoy, las medidas que ha anunciado Zapatero son una "reedición" de otras medidas anunciadas anteriormente y que ya han sido aprobadas. El líder de la oposición cree que la batería de medidas son únicamente propaganda.

9.58. Rajoy alude a los seis paquetes de medidas que Zapatero presentó a lo largo de 2008 y que recopiló en el Plan-E de enero de 2009. Rajoy critica, entre las medidas adoptadas por Zapatero, el cierre de la central nuclear de Garoña.

9.56. Rajoy acusa a Zapatero de "ocultar la realidad, de haber negado la crisis y disfrazarla", de "vestirla con brotes verdes" y de ahora considerarla "conclusa". Rajoy critica a Zapatero por dar por terminada la crisis, lo que sería entonces "la crisis más corta de la historia".

Según Rajoy, las medidas de la Ley de Economía Sostenible no son adecuadas para resolver la crisis. "Se resume en un recetario de medidas heterogéneas, varias veces anunciadas", mezcladas con conclusiones del G-20. Según Rajoy, es un capítulo más en la "serie de remedios ineficaces" que Zapatero ha diseñado para resolver la crisis.

9.52. Rajoy alude a las palabras de Zapatero, cuando dijo que el mejor termómetro para medir el fin de la crisis es la creación de empleo, y concluye, por tanto, que la crisis ha empeorado. Rajoy califica las medidas presentadas por Zapatero de "juego propagandístico" y de "fuga hacia delante para olvidar los males del presente". Rajoy se pregunta si estas medidas son las que necesita hoy España para salir de la crisis. Según el líder del PP, las medidas expuestas no tienen que ver nada con la creación de empleo.

9.50: RAJOY

Rajoy comienza con una alusión a la cifra de paro en España: "Casi cuatro millones y medio de personas sufren el paro", con las consiguientes consecuencias negativas en la economía. El líder de la oposición dice que las "cifras son demoledoras". Desde que comenzó la crisis, la cifra de parados ha aumentado en más de dos millones y medio. Rajoy lamenta que la cifra de paro español supere con creces la de Europa.

9.49. Zapatero concluye con una referencia al dato de paro que se ha hecho público hoy: "Es una cifra que se acerca mucho más a la que se corresponde con un mes de noviembre de los años buenos que a la cifra terrible del año pasado. Pero aunque sea claramente menos negativa que aquélla, abunda en la herida social de los más de 4,1 millones de desempleados de la última etapa".

"En todo caso, para crear empleo, tenemos primero que impulsar y afianzar la recuperación. El Gobierno está convencido de que la aplicación de este ambicioso conjunto de reformas que les acabo de exponer va a contribuir a ello. Por eso, les pido encarecidamente su colaboración", ha concluido.

9.42. Zapatero ha asegurado que hay que extender las reformas a todos los ámbitos de las relaciones económicas, con el objetivo de fortalecer las empresas sin debilitar a los trabajadores. El instrumento para lograrlo es el acuerdo entre los interlocutores socales. El presidente se refiere al sistema de negociación colectiva para mejorar la flexibilidad interna de las empresas, al instrumento de reducción de jornada, a la revisión de política de incentivos a la contratación, al refuerzo a los servicios públicos de empleo y a las medidas tendentes a reducir la temporalidad del mercado laboral. Además, señala otros aspectos como la adopción de medidas efectivas para reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres.

9.38. Zapatero ha puesto calendario a la reforma de la administración local y ha anunciado una reforma de la Ley de Cajas, un plan de competitividad industrial y un plan integral de sostenibilidad de costas. Además, se harán reformas para luchar contra el fraude y se presentará un plan de rehabilitación energética de los edificios de las administraciones públicas.

9.34. Zapatero anuncia que la estrategia del Gobierno contiene un calendario de las iniciativas legislativas, reglamentarias y de gestión que adoptará el Consejo de Ministros "a lo largo de 2010" con el objetivo de que "tengan efecto en la presente legislatura". En primer lugar, ha anunciado un amplio proceso de la modernización de la Justicia con la presentación de una reforma de la Ley del Registro Civil, un refuerzo de los juzgados de lo mercantil, un proyecto de ley de arbitraje y mediación para agilizar la resolución extrajudicial de la conflictos y la reforma de la ley del procedimiento laboral y de la ley concursal.

9.32. El presidente señala la importancia de invertir en los nuevos sectores, en concreto, aquellos relacionados con la tecnología y la sociedad de la información. Ha señalado, asimismo, que la mejora de la sostenibilidad medioambiental "requiere del desarrollo de los sectores que integran la llamada economía verde, las energías renovables, las empresas de servicios energéticos, los servicios de gestión y reutilización del agua o el transporte público".

9.28. Zapatero indica que el impulso de la investigación y la educación es otro aspecto fundamental de la Ley de Economía sostenible. El presidente ha descrito medidas como las deducciones por inversión tecnológica, el fomento de la formación profesional, de la educación a distancia y de la formación en empresas.

9.25. "La normalización del sector de la vivienda y la corrección de este gran desequilibrio en nuestra economía", es otro de los objetivos de la ley, según Zapatero. "El sector de la construcción residencial debe seguir teniendo una posición relevante" en la economía española pero "hay que evitar el desequilibrio que ha producido", ha asegurado el presidente. Además, la ley dará un nuevo impulso a los planes de rehabilitación urbana.

Zapatero ha recordado que la ley elimina parcialmente la deducción por inversión en vivienda, porque "lejos de facilitar el acceso a la vivienda" ha incrementado el precio, ha dicho Zapatero. La ley incluirá itambién ncentivos fiscales en el alquiler.

9.22. En relación con el sistema financiero, la ley incluirá las recomendaciones de los organismos internacionales para evitar crisis como la actual, como el reforzamiento de la capacidad de supervisión del Banco de España y el aumento de obligaciones de información de las entidades financieras. Además, La ley fomentará la transparencia y la estabilidad presupuestaria con la presentación de un plan del Gobierno de austeridad de gastos, que también se pedirá a las Comunidades Autónomas. Integrará, asimismo, las recomendaciones de la UE sobre la "economía verde". Aunque la ley incluye medidas "de manera urgente" sobre energía, Zapatero ha asegurado que habrá tiempo para desarrollarlas en el pacto sobre la energía que propuso al Congreso de los Diputados.

9.20. Zapatero enumera los cinco elementos clave de la Ley de Economía Sostenible que permitirán acelerar la modernización de la economía: competitividad, sostenibilidad medioambiental, normalización de la construcción, innovación y formación profesional, e impulso a los sectores emergentes.

9.16. Zapatero anuncia reformas en tres ámbitos: las laborales, las referidas a pensiones y seguridad social y las que pudiera adoptar en un próximo futuro la Conferencia de Presidentes.

9.13. Zapatero hace un balance de los logros conseguidos durante su Gobierno y destaca que en 2009 trabajan 7 millones de personas más que en 2004. Asimismo, señala que la población española será más joven que la europea, lo que supondrá una inyección de mano de obra a la economía. "España es ya líder en Europa en redes de autopistas y autovías" y en instalación "de banda ancha", continúa el líder del Ejecutivo. "España está en la punta de la lanza de la modernidad", ha concluido Zapatero.

9.10. El Gobierno hará reformas para corregir los desequilibrios que se han producido en los últimos años, como la baja productividad, la escasa inversión en investigación, el bajo gasto público en educación y una "construcción residencial que drenaba excesivos recursos del país". Zapatero expone la necesidad de cambiar un modelo basado únicamente en la vivienda y asegura que es fundamental revertir el fracaso escolar y la temporalidad laboral. "No podemos seguir con una brecha de desempleo tal elevada con respecto al resto de los países europeos", añade Zapatero.

9.04: ZAPATERO COMIENZA LA COMPARECENCIA

El presidente Zapatero inicia la comparecencia sobre la presentación de la Ley y la Estrategia de la Economía Sostenible, "un plan global de reformas" que responde a una convicción: "apoyar el impulso de la economía en una renovación profunda de su patrón productivo, mejorando al mismo tiempo su competitividad".

Zapatero avanza desde el primer momento que el Gobierno asume en la estrategia la responsabilidad de impulsar, además de la ley, un conjunto de reformas en los próximos 18 meses para que entren en vigor en esta la legislatura. "Afectará a todos los sectores del modelo productivo, a todos los que puedan contribuir a la generación de empleo", ha dicho el presidente.

Quiere reformar el mercado laboral y las pensiones, así como el sector financiero, energético, industrial y de transporte.Vídeo: AGENCIA ATLAS

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_