Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Ley de Economía Sostenible

El Gobierno aparca las grandes reformas en la ley de economía sostenible

La Ley de Economía Sostenible reforma los organismos reguladores, controla los sueldos de las cotizadas, reduce los tiempos para el pago de las administraciones y disminuye los trámites a la creación de empresas

El Gobierno ha aprobado este viernes el anteproyecto de la nueva Ley de Economía Sostenible con la quiere modificar el modelo productivo de España de aquí a 2020. Según ha detallado la vicepresidenta económica, Elena Salgado, sus principales herramientas son los dos fondos ya conocidos de 20.000 millones en créditos del ICO y otros 5.000 millones para la segunda parte del fondo de inversión local.

Sin embargo deja para más adelante algunos capítulos clave de la nueva política económica que son mencionados en el documento de estrategia, como la reforma de la educación, la laboral o las líneas maestras de la política energética".

Salgado ha destacado la mejora de la fiscalidad a las actividades de I+D+I y aquellas relacionadas con el medio ambiente, mayores desgravaciones al alquiler y a las reformas en las viviendas o la remodelación de los organismos reguladores. Medidas ya anunciadas desde hace tiempo por el Ejecutivo pero que no ha llegado a poner en marcha o no están funcionando como deberían.

Salgado, ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que esta ley creará "actividad, riqueza, empleo y bienestar"

El antreproyecto, según ha detallado Salgado tras el Consejo de Ministros, también prevé modificaciones en la contratación pública, limitando los cambios a los presupuestos aprobados; medidas para atajar la morosidad de las administraciones públicas recortando los tiempos de pago (30 días como máximo a partir de la expedición de las certificaciones de pago) y la reducción de los trámites para crear empresas, que en el caso de las pequeñas sociedades limitadas podrá llevarse a cabo en un día y con solo 100 euros.

En el ámbito financiero, el Gobierno confía en allanar el camino hacía una economía sostenible controlando los sueldos de los directivos de las empresas cotizadas mientras, en las cuentas del Estado, hará que las comunidades que no ayuden a cumplir con el pacto de estabilidad y control del déficit paguen su parte de las multas de Bruselas. Sobre este tema, también obliga a las entidades locales a echar cuentas cada mes sobre su ejecución presupuestaria.

Salgado, ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que esta ley creará "actividad, riqueza, empleo y bienestar".

Por su parte, el responsable de Economía del PP, Cristóbal Montoro, ha afirmado que en el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible "no hay nada nuevo" , y echó en falta la reforma del mercado laboral, algo que le da una "alergia espantosa" al Gobierno. En declaraciones a los periodistas en el Congreso de los Diputados, el popular indicó que el anteproyecto es un "auténtico regreso al pasado", y aseguró que el Gobierno "se ha equivocado de momento y de país: no tiene ninguna voluntad de introducir austeridad en el gasto público ni de bajar impuestos".

Reforma de los organismos reguladores: El Gobierno limitará la composición de los organismos reguladores -Comisión Nacional de la Energía (CNE), Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) y Comisión Nacional de la Competencia (CNC)- a un presidente y cuatro consejeros, según el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible. Tanto el presidente como los consejeros serán nombrados por el Ejecutivo por mandatos de seis años sin posibilidad de renovación, según el anteproyecto aprobado hoy por el Consejo de Ministros. En la actualidad, los consejos de la CNE y de la CMT cuentan con nueve miembros, mientras que el de la CNC está integrado por ocho personas.

Control de los sueldos de las cotizadas: La ley obligará a las empresas que coticen en Bolsa a poner a disposición de sus accionistas toda la información sobre las remuneraciones de directivos y ejecutivos, que deberán además ser votadas en las juntas generales de las sociedades, para reforzar la transparencia. Además, el Banco de España prestará especial atención a las políticas de los sueldos con el fin de que se atienda al riesgo de forma responsable, tal y como recomienda el G-20.

Así, para lograr "una prudente gestión del riesgo", las entidades financieras deberán publicar información periódica sobre sus políticas de retribución de manera que "políticas de retribución centradas en el corto plazo no pongan en peligro al conjunto del sistema financiero".

Fiscalidad de la vivienda: El Gobierno mejorará la deducción al alquiler, al aumentar la renta mínima para poder disfrutarla, y creará una nueva deducción por obras en la vivienda habitual. Salgado ha confirmado además que la deducción por la compra de vivienda se elimina para todas las rentas con una base imponible superior a 24.000 euros, y se mantiene íntegra para aquellas por debajo de 17.700.

También habrá deducción para las rentas incluidas entre estas dos bases imponibles, aunque será gradual - menor a medida que la renta aumenta-. Según la vicepresidenta, la deducción para las obras en la vivienda habitual será del 10% y de hasta 3.000 euros al año, para aquellas que promuevan la eficiencia energética, el uso del agua o la adaptación para personas con movilidad reducida.

Montoro: "No hay nada nuevo"

El responsable de Economía del PP, Cristóbal Montoro, ha afirmado hoy que en el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible "no hay nada nuevo", y ha echado en falta la reforma del mercado laboral, algo que le da una "alergia espantosa" al Gobierno.

En declaraciones a los periodistas en el Congreso de los Diputados, el popular ha indicado que el anteproyecto es un "auténtico regreso al pasado", y ha asegurado que el Gobierno "se ha equivocado de momento y de país: no tiene ninguna voluntad de introducir austeridad en el gasto público ni de bajar impuestos". Según Montoro, esto es lo que "estimularía realmente la actividad económica", para lamentar que el Gobierno "no tiene decisión para acometer las reformas de fondo que necesita nuestro país para volver pronto a una senda de crecimiento y de creación de empleo".

Más información