_
_
_
_
_
Propiedades

Las promotoras se ponen el delantal

Renta Corporación comercializa pisos del dueño de Zara y Joaquín Rivero, viviendas de las cajas

En tiempos de crisis hay que aprovechar los huecos del mercado como sea. La venta y gestión de inmuebles para terceros atrae no sólo a los profesionales tradicionales de esta actividad, sino que sirve de fuente de ingresos hasta para las inmobiliarias dedicadas antes a su propio negocio. Los ingresos por comercialización y/o gestión son una forma rápida de obtener ingresos recurrentes o de generar cash en la cuenta de resultados.

Renta Corporación se atrevió durante el verano a otear el mercado con una pequeña muestra, y ante el resultado satisfactorio ha vuelto a repetir con una promoción algo mayor. La compañía cotizada comercializó en agosto la venta de nueve viviendas de lujo en el paseo de Gracia (Barcelona) procedentes de una promoción de Hines, "como modo de testar el mercado y aprovechar el potencial de nuestro equipo comercial con terceros", explica una portavoz de la empresa. Ahora ha firmado un acuerdo con Pontegadea, la sociedad propiedad del empresario Amancio Ortega, para vender los 25 pisos de una promoción situada en el mismo paseo de la Ciudad Condal, y no descarta ampliar la continuidad de esta actividad de forma esporádica: "La obligación de la compañía es generar beneficio lo antes posible, y aunque no es una actividad principal es evidente que complementa los ingresos", añade la portavoz empresarial. La empresa, que completó el pasado verano su proceso de refinanciación, ha adaptado su negocio, basado en la compra, rehabilitación y venta de inmuebles, a operaciones de menor tamaño.

Renta Corporación venderá 25 viviendas de Amancio Ortega en el paseo de Gracia de Barcelona
Más información
Hipotecas con caramelos envenenados

El negocio no debe tener malas perspectivas cuando también Joaquín Rivero, el presidente de Gecina, ha decidido participar como accionista, a título particular, de Básico Homes, una sociedad creada para gestionar activos procedentes de las cajas de ahorros (valorados en 13.452 millones de euros) y de la que posee un 60%.

Gestión de su elos también

Básico Homes fue creada en julio por Rafael Valderrábano, ex de Metrovacesa, junto a varios profesionales inmobiliarios con origen en Metrovacesa y Ferrovial Inmobiliaria. La sociedad, que ya gestiona hoy 758 viviendas procedentes de tres cajas de ahorro (Caixa Catalunya, Ibercaja y Cajamar) y situadas en Madrid, Alicante, Cádiz o Salamanca, ha ido un paso más allá al comercializar también suelos. "La banca está recibiendo carteras de suelo que hay que intentar tanto vender como gestionar hasta que se normalice la actividad inmobiliaria", precisa Rafael Valderrábano. El consejero delegado explica que, aunque su área de actuación fundamental es la venta de los activos residenciales de cajas y bancos, tanto al cliente final como a inversores, se encargan también del servicio posventa de estos promotores a la fuerza en que se ha convertido las entidades financieras.

Otros profesionales se anticiparon a la crisis. Carlos Cercadillo, separado en 2006 de la gestión de Hercesa, la inmobiliaria propiedad de la familia Cercadillo, fundó su propia compañía, Cerquia. Lleva casi tres años dedicado discretamente a la gestión de activos, patrimonios y promoción, aunque no ha tocado aún el exhausto mercado residencial. Pero en estos años de rodaje la empresa gestiona ya activos propios y de terceros por valor de 800 millones de euros.

Edificio en Paseo de Gracia, Barcelona, donde Renta Corporación vende viviendas de Amancio Ortega.
Edificio en Paseo de Gracia, Barcelona, donde Renta Corporación vende viviendas de Amancio Ortega.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_