Las extravagancias de Dubai sucumben a la crisis

El Gobierno solicita una moratoria de la deuda de la empresa constructora más representativa del boom inmobiliario

ELPAÍS.com / AGENCIAS 26 NOV 2009 - 11:46 CET

Archivado en:

Dubai ha causado una conmoción en los mercados financieros al pedir una moratoria de la deuda de su holding Dubai World, el buque insignia estatal que ha desarrollado muchas de las extravagancias arquitectónicas que han simbolizado la pujanza económica de este país en los últimos años, informa el Financial Times.

El emirato se ha visto muy perjudicado por la crisis económica global, y los años de crédito fácil han dado paso a una crisis severa del sector inmobiliario y a la sequía financiera. El anuncio de la moratoria ha indignado a los inversores, a quienes el Estado había asegurado en reiteradas ocasiones que Dubai cumpliría las obligaciones de su deuda de 80.000 millones de dólares pese a la recesión.

Dos horas después de anunciar que había obtenido 5.000 millones de dólares de dos bancos de Abu Dhabi, el Ministerio de Finanzas de Dubai solicitó una moratoria hasta el 30 de mayo para Dubai World y su división inmobiliaria Nakheel, que tiene que devolver 4.000 millones de dólares de un bono el 14 de diciembre. Esta inmobiliaria, constructora de las Islas de las Palmeras -un espectacular complejo de hoteles y villas de lujo situadas en unas islas artificiales-, ha despedido a miles de empleados desde que estalló la crisis inmobiliaria en Dubai.

Por el camino se quedan, de momento, los planes del Gobierno de construir la torre más alta del mundo y de ampliar las islas artificiales. "Lo que ha ocurrido destruirá la confianza en Dubai. Todo el proceso ha sido opaco y totalmente injusto para con los inversores", ha señalado al Financial Times Eckart Woertz, economista del centro de investigaciones del Golfo.

Dubai ha comenzado también la reestructuración del holding estatal, que administra al gestor portuario DP World, la compañía P&O Ferries, con sede en el Reino Unido, y el grupo de inversiones Istithmar.

Otras noticias

Un avión sobrevuela las islas de Dubai. / AP

IMPRESCINDIBLES

“Una tasa al capital no debe esperar al gobierno mundial”

Xavier Vidal-Folch Barcelona

El economista francés Piketty defiende un gravamen a los grandes patrimonios

Condenados a crecer menos

Amanda Mars Washington

El avance potencial de las economías avanzadas y emergentes se reduce. El FMI pide estímulos fiscales e inversión pública

Rato y Blesa “consintieron y propiciaron” las tarjetas

Reyes Rincón Madrid

El juez aprecia indicios de responsabilidad en los dos expresidentes de Caja Madrid

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana