Las extravagancias de Dubai sucumben a la crisis

El Gobierno solicita una moratoria de la deuda de la empresa constructora más representativa del boom inmobiliario

ELPAÍS.com / AGENCIAS 26 NOV 2009 - 11:46 CET

Archivado en:

Dubai ha causado una conmoción en los mercados financieros al pedir una moratoria de la deuda de su holding Dubai World, el buque insignia estatal que ha desarrollado muchas de las extravagancias arquitectónicas que han simbolizado la pujanza económica de este país en los últimos años, informa el Financial Times.

El emirato se ha visto muy perjudicado por la crisis económica global, y los años de crédito fácil han dado paso a una crisis severa del sector inmobiliario y a la sequía financiera. El anuncio de la moratoria ha indignado a los inversores, a quienes el Estado había asegurado en reiteradas ocasiones que Dubai cumpliría las obligaciones de su deuda de 80.000 millones de dólares pese a la recesión.

Dos horas después de anunciar que había obtenido 5.000 millones de dólares de dos bancos de Abu Dhabi, el Ministerio de Finanzas de Dubai solicitó una moratoria hasta el 30 de mayo para Dubai World y su división inmobiliaria Nakheel, que tiene que devolver 4.000 millones de dólares de un bono el 14 de diciembre. Esta inmobiliaria, constructora de las Islas de las Palmeras -un espectacular complejo de hoteles y villas de lujo situadas en unas islas artificiales-, ha despedido a miles de empleados desde que estalló la crisis inmobiliaria en Dubai.

Por el camino se quedan, de momento, los planes del Gobierno de construir la torre más alta del mundo y de ampliar las islas artificiales. "Lo que ha ocurrido destruirá la confianza en Dubai. Todo el proceso ha sido opaco y totalmente injusto para con los inversores", ha señalado al Financial Times Eckart Woertz, economista del centro de investigaciones del Golfo.

Dubai ha comenzado también la reestructuración del holding estatal, que administra al gestor portuario DP World, la compañía P&O Ferries, con sede en el Reino Unido, y el grupo de inversiones Istithmar.

Otras noticias

Un avión sobrevuela las islas de Dubai. / AP

Últimas noticias

Ver todo el día

Obama amnistía a ‘Mac’ y ‘Chesse’

'Mac' y 'Cheese' son las dos afortunadas aves que gracias al tradicional perdón presidencial no acabarán este jueves en el horno

La cúpula de IU espera la dimisión de su portavoz en Sevilla

José Manuel García guarda silencio sobre su renuncia tras ser imputado por Alaya

Los hitos de la gestión

La ya exministra tuvo que llevar a la práctica los recortes en Dependencia y Sanidad

Muñoz Molina y la transparencia de la escritura

El escritor publica 'Como la sombra que se va', una novela sobre el asesinato de Martin Luther King y la vida de su asesino

IMPRESCINDIBLES

Seis de cada 10 jóvenes españoles planean emigrar

Ramón Muñoz Madrid

Las juventudes de España e Italia creen que vivirán peor que sus padres

Amancio Ortega, de rey del textil a emperador del ladrillo

La sociedad inmobiliaria del dueño de Inditex tiene 4.700 milllones en activos

La Audiencia apunta a Rato por las tarjetas opacas

EFE Madrid

La sala de lo penal ha confirmado la fianza de tres millones que impuso el juez Andreu

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana