_
_
_
_
_

Vodafone elimina los límites de descarga de Internet móvil

Los clientes que paguen más tendrán prioridad en los momentos de más tráfico

Vodafone ha elegido España para estrenar un nuevo servicio que supondrá una revolución en el mundo del móvil, al eliminar los límites de descarga que llevan aparejados las actuales tarifas planas de Internet móvil de todos los operadores, y que no existen en la banda ancha fija. Eso sí, los clientes que paguen más tendrán prioridad en los momentos de congestión de tráfico, lo que abre el debate sobre la llamada neutralidad de la Red, un principio no escrito que asegura que todos los internautas tienen la misma prioridad en el tráfico de Internet.

La operadora británica quiere cambiar el actual concepto de la banda ancha móvil. Hasta la fecha, los clientes de una tarifa plana de Internet móvil, navegaban a la velocidad contratada hasta que superaban un límite de descarga, generalmente 1 ó 4 Gigas. Una vez superado este umbral, la conexión no se cortaba pero la velocidad de navegación bajaba hasta los 128 kilobit por segundo (kbps), es decir, un 95% inferior a la contratada.

Más información
Vodafone ensaya una tarifa "prioritaria" para Internet
Telefónica extiende la alta velocidad a todo el territorio

Con el nuevo modelo, la velocidad sólo se reducirá cuando, una vez superado el umbral de descargas, haya congestión de red. En esa situación los clientes que tengan contratadas las tarifas más altas tendrán prioridad sobre los que hayan contratado las tarifas más baratas.

Así Vodafone lanza hoy, por 49 euros al mes, su tarifa Calidad Oro para clientes empresariales que extiende el umbral desde los 4 Gigas hasta los 10 Gigas. Una vez superado ese límite de descarga, en caso de congestión de la red, se reducirá la velocidad, pero tendrá prioridad sobre los clientes que tengan contratada una tarifa inferior y que también hayan superado el límite pactado. Por ejemplo, los que tengan la tarifa plana de 39 euros al mes con un límite de 4GB verán más reducida su velocidad que los clientes Calidad Oro.

El director de banda ancha de Vodafone, Isaac Hernández, ha asegurado que esa discriminación en momentos de máximo tráfico es dar valor al cliente que paga más, lo mismo que sucede con la clase bussiness en las aerolíneas.

El servicio, que se aplica en España a partir de hoy como proyecto pionero de la multinacional en todo el mundo, afectará al 95% de los clientes que tengan contratados Internet móvil (todos excepto los de prepago). Los abonados residenciales tienen contratadas dos tarifas fundamentalmente: la Plana Plus por 39 euros al mes y la Navega y Habla por 49 euros, que incluye llamadas a fijos nacionales. Para las empresas, las tarifas son Navega Plus (39 euros con límite de 4GB) y Servicio Calidad Oro, que se estrena hoy, por 49 euros y límite de 10GB. Los responsables de Vodafone han indicado que en un futuro próximo se eliminará también ese límite de 10 GB para este tipo de clientes y se sacará un plan de tarifas similar para clientes particulares, una vez que la red de Vodafone esté preparado para absorber más tráfico.

Actualmente sólo el 3% de los abonados de móvil tienen una conexión a Internet, pero con las nuevas tecnologías, como HSPA+ y LTE, que permiten velocidades de 21 Gbps, se estima que habrá un crecimiento anual del 80%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_