_
_
_
_
_

Ricardo Lagos insta a América Latina a mirar más allá de la crisis

América Latina ha afrontado la crisis económica en las mejores condiciones posibles. La región va a salir fortalecida de la debacle financiera originada en Wall Street. Estas dos afirmaciones las repiten, desde hace meses, una y otra vez los dirigentes latinoamericanos. El ex presidente chileno, Ricardo Lagos (2000-2006), sin embargo, reclama que ha llegado la hora de mirar más allá. "Me gustaría que pensáramos en los retos que tenemos a partir de ahora", aseguró en una conferencia impartida ayer en Madrid, organizada por el Club de Madrid con la colaboración de Casa de América. Al líder chileno le precedió el ex vicepresidente económico de España Rodrigo Rato.

Una de las obligaciones a las que hizo referencia Lagos es la necesidad de perfeccionar los sistemas democráticos de Latinoamérica. "La democracia es un proceso, nunca es perfecta, se mejora día a día", recalcó Lagos, quien puso como ejemplo de consolidación democrática el hecho de que un ex sindicalista como Luiz Inácio Lula da Silva haya alcanzado la presidencia de Brasil; una mujer, Michelle Bachelet la de Chile, o un indígena, Evo Morales, en Bolivia.

A la hora de enfrentarse al nuevo mundo global que, según Lagos, se va a crear tras esta crisis económica, el político chileno enfatizó la necesidad de que América Latina tenga una voz única, sobre todo en las cumbres internacionales, como las del G-20. Lo que no quiso puntualizar fue qué país tendría que llevar esa voz cantante.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_