_
_
_
_
_

Bank of America registra unas pérdidas de 670 millones en el tercer trimestre

La caída del crédito ha afectado a los resultados del mayor prestamista de Estados Unidos

Bank of America ha registrado sus primeras pérdidas del año en el tercer trimestre, debido a la caída del negocio crediticio. El mayor prestamista de Estados Unidos ha informado de que sus cuentas del tercer trimestre del año arrojan una pérdida de 1.001 millones de dólares (670,7 millones de euros), frente a los 1.177 millones ganados en el mismo periodo de 2008. A pesar de los malos resultados del trimestre, la entidad acumula un beneficio de 2.992 millones de dólares en los nueve primeros meses de 2009.

Una vez contabilizado el pago de dividendos a los titulares de acciones preferentes -entre ellos el Gobierno estadounidense, que inyectó 45.000 millones de dólares para ayudar al banco a superar la crisis-, la pérdida neta alcanza los 2.241 millones de dólares (-26 centavos por acción), frente a los 704 millones ganados un año antes (15 centavos).

Más información
El beneficio de JP Morgan se multiplica por siete
Goldman Sachs cuadruplica el beneficio en el tercer trimestre

Esta entrada en números rojos se debió en gran parte al incremento de las provisiones reservadas para hacer frente a pérdidas derivadas del negocio de los préstamos, que aumentaron en un año de 6.450 a 11.705 millones. En lo que va de 2009 ya ha dedicado a esta partida 38.460 millones, frente a los 18.290 del mismo periodo de 2008. Las amortizaciones para mejorar los márgenes crediticios rondaron los 2.600 millones de dólares, según detalló el banco, que también abonó 402 millones que debía a la Administración estadounidense.

Integración de Merrill Lynch

Todo ello contribuyó en parte a anular el avance trimestral de más del 32% registrado en los ingresos del banco, que alcanzaron los 26.035 millones, gracias a la controvertida integración de Merrill Lynch, el banco de inversión que adquirió a raíz del derrumbe de este sector hace un año. A este respecto, Bank of America ha destacado que la integración de Merrill Lynch sigue el curso establecido y anunció que el ahorro de costes superará a las estimaciones originales.

En lo que va de 2009, Bank of America acumula unos ingresos de 94.567 millones de dólares, lo que supone un avance del 65% respecto a la facturación obtenida en los nueve primeros meses de 2008. Sin embargo el beneficio neto en ese periodo descendió un 40%, hasta los 2.992 millones de dólares.

Las cifras, difundidas antes de la apertura de la Bolsa de Nueva York, fueron peores de lo que preveían los analistas, por lo que sus títulos bajaron el 5% en las operaciones electrónicas previas a la apertura del mercado (ver cotización).

El consejero delegado de Bank of America, Kenneth Lewis -que tiene previsto dejar el banco en los próximos meses-, ha apuntado al presentar los resultados que el negocio básico de la entidad se había visto muy afectado por factores colaterales, como los retrasos en los pagos de las tarjetas de crédito de algunos de sus clientes. "Obviamente los costes crediticios siguen bajos y este será nuestro mayor reto financiero" en los próximos meses, ha afirmado Lewis.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_