_
_
_
_
_

La Comisión reclama a España "profundas reformas" en el sistema sanitario y de pensiones

El Ejecutivo comunitario avisa de que las finanzas públicas españolas están en una situación de "alto riesgo" tras la crisis

La Comisión Europea (CE) pide en un informe a España una reducción del déficit y de la deuda pública, y "profundas reformas" en el sistema de pensiones y sanitario para garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas a largo plazo. Según Bruselas, las cuentas del Estado español se encuentran en una situación de "alto riesgo" debido al impacto de la crisis económica y al creciente aumento del gasto público asociado al envejecimiento de la población, que será uno de los más elevados de la UE en los próximos años.

"Este ajuste puede llevarse a cabo a través de un aumento de los ingresos y del recorte de los gastos. Además, debe reformarse el sistema de protección social (en particular las pensiones públicas y la sanidad) para desacelerar el incremento previsto en el gasto relacionado con el envejecimiento", afirma el Ejecutivo comunitario en un informe sobre el impacto de la crisis y el envejecimiento de la población en las finanzas públicas de los Estados miembros. "No obstante, las reformas deben llevarse a cabo de forma que no amplifiquen las consecuencias de la actual crisis económica y financiera", resalta el documento.

España es uno de los países de la UE cuya situación ha empeorado más desde 2006, año del anterior informe de la CE sobre estos asuntos. La "brecha de sostenibilidad" en España, esto es, la diferencia entre la situación presupuestaria estructural y una situación presupuestaria sostenible, estaba en 2006 en un 3,2% del PIB, frente al 11,8% de la actualidad.

En 2006 ya se preveía un fuerte aumento del gasto en pensiones, pero las cuentas españolas se encontraban en una situación de superávit que permitía amortiguar este impacto. Con la crisis, el superávit se ha evaporado y el déficit y la deuda se están disparando. Y, según los últimos cálculos de Bruselas, de aquí a 2060 el gasto en pensiones en España subirá 6,7 puntos porcentuales del PIB, el sanitario 1,6 puntos y el de asistencia de larga duración 0,9 puntos. La subida total del gasto relacionado con las personas mayores será de 9 puntos.

El informe de la Comisión clasifica a los Estados miembros en tres grupos dependiendo del nivel de riesgo. Y España se sitúa en el grupo peor situado, junto con Reino Unido, Irlanda, Grecia, Eslovenia, Eslovaquia, República Checa, Chipre, Letonia, Lituania, Malta, Países Bajos y Rumanía. Los mejor situados son Bulgaria, Dinamarca, Estonia, Finlandia y Suecia. En el grupo intermedio se encuentran Bélgica, Alemania, Francia, Italia, Hungría, Luxemburgo, Austria, Polonia y Portugal.

El comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, ha reclamado de nuevo a los Gobiernos que empiecen a diseñar estrategias para volver a la consolidación fiscal cuando se confirme la recuperación económica. "Debemos seguir apoyando la recuperación, pero en un contexto de finanzas públicas gravemente deterioradas, las medidas para aumentar la confianza y apoyar la demanda sólo tendrán éxito si son percibidas por los mercados y la opinión pública como temporales y coherentes con la sostenibilidad a largo plazo", asegura Almunia en un comunicado.

Retrasar la edad de jubilación

La estrategia que plantea el Ejecutivo comunitario para hacer frente a este problema se basa en tres pilares: ajustar las cuentas públicas, aumentar el empleo y reformar los sistemas de pensiones. En este sentido, la Comisión señala que es necesario retrasar la edad de jubilación efectiva en línea con el aumento de la esperanza de vida, y recuerda que algunos países como Países Bajos o Alemania ya han tomado medidas en este sentido.

Si no se cambian las políticas vigentes, la edad media de jubilación en la UE sólo aumentará un año -de 62 a 63 años- en 2060. Mientras, en ese año, la esperanza de vida a los 62 años habrá mejorado en seis, destaca Bruselas.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_