_
_
_
_
_

Uno de cada cuatro parados registrados en septiembre es andaluz

Andalucía eleva un 28,39% su desempleo desde septiembre de 2008.- Los sindicatos exigen que se desbloquee la negociación colectiva.- La patronal pide de nuevo reformas en el mercado laboral

Uno de cada cuatro nuevos parados registrados en el mes de septiembre se quedó sin trabajo en Andalucía. España anotó el pasado mes a 80.367 personas en las listas del Inem: de ellas 20.393 son andaluces. El paro en Andalucía alcanza ya las 823.530 personas, lo que supone un aumento del 2,54% con respecto al mes de agosto y un 28,39% más que en septiembre de 2008.

Por provincias, el desempleo ha subido el paro en todas ellas. Los mayores incrementos se han producido en Huelva (4,89%), Cádiz (3,83%) y Málaga (3,14%). Las provincias donde el incremento del paro ha sido menor son Almería (0,72%) y Jaén (1,04%). Si se analizan los datos interanuales, Almería (37,63%), al igual que los meses anteriores, continúa siendo la provincia donde más ha crecido el paro en los últimos 12 meses, le siguen Málaga (36,48%) y Granada (31,01%). En sentido contrario, Cádiz (21,52%) y Córdoba (22,40%) son las provincias donde los incrementos, con respecto al año anterior, han sido menores.

Más información
La subida del paro en septiembre y agosto acaba con las mejoras en el empleo del Plan E

Una situación "muy grave"

Por sectores en Andalucía, se ha reducido el paro, únicamente, en la agricultura (-0,30%). Por el contrario, el resto de sectores han visto aumentado su número de parados: el colectivo sin empleo anterior (4,38%), servicios (3,68%), industria (0,94%) y construcción (0,35%).

Los sindicatos UGT y CCOO en Andalucía han calificado esta mañana de "muy grave" la situación del desempleo, han reclamado el impulso de planes públicos de formación, así como priorizar el empleo y la protección social en sus presupuestos para 2010. En sendas notas, ambas centrales han reclamado "una acción política consensuada, decidida y que actúe a corto plazo". Desde UGT se ha exigido que se vuelva a iniciar el diálogo bilateral de la negociación colectiva, con el consiguiente desbloqueo de los 247 convenios pendientes de negociación en Andalucía. Convenios que afectan a unos 300.000 trabajadores.

Por su parte, la Confederación de Empresarios de Andalucía ha vuelto a insitir en que el mercado laboral precisa de reformas estructurales, y ha asegurado en una nota que los datos "confirman que, un mes más, no hay una reacción positiva de nuestro mercado laboral, que continúa incrementando el número de desempleados, que suponen ya el 22% de los parados de España".

RUTH BENITO
El desempleo aumenta un 2,2% en septiembre en 80.367 nuevos desocupados por los servicios.Vídeo: VNEWS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_