_
_
_
_
_

El FMI advierte de que el fin de la recesión no supone dejar atrás la crisis

Zoellick afirma en la reunión del FMI de que "es demasiado pronto para declarar victoria"

El director gerente del FMI, Dominique StraussKahn, ha advertido hoy de que aunque la recesión mundial ha concluido, la crisis y el deterioro del mercado laboral persistirán con dureza. "La economía ha pasado el punto de inflexión (...) pero eso no significa que la crisis haya terminado. El desempleo subirá durante meses y meses", ha resumido Strauss-Kahn en una rueda de prensa previa a la Asamblea Anual del organismo y el Banco Mundial en Estambul.

El punto de vista de Strauss Kahn ha recibido el respaldo del presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, que también ha llamado la atención sobre el hecho de que el panorama económico para el 2010 sigue siendo "muy incierto". Para Zoellick, lo que queda del 2009 será "difícil", pese a la incipiente recuperación. "Es demasiado pronto para declarar victoria", ha enfatizado.

Más información
España será la única gran economía que retroceda en 2010, según el FMI
A zapatazos contra Strauss-Kahn
El FMI estudia gravar las transacciones financieras especulativas

El presidente del Fondo Monetario Internacional ha pasado revista a los puntos tratados en la pasada cumbre del G-20 de Pittsburg. Así, ha pedido avances en la reforma bancaria "para limitar la actitud de toma de riesgos excesivos que todavía vemos en algunas entidades financieras". Sin embargo, se ha manifestado en contra de la imposición de una tasa a ciertas transacciones financieras -la llamada tasa Tobin- como forma de reducir la especulación, una idea sugerida en Europa, pero que en su opinión "sería muy difícil de aplicar".

En su lugar, el FMI estudia por encargo del grupo de los países más industrializados y potencias emergentes, la posibilidad de ampliar al sector financiero un mecanismo de seguro al que las entidades contribuirían y que las ayudaría en momentos de inestabilidad, según ha explicado el número dos de la institución, John Lipsky. No obstante, para todo ello, Strauss-Kahn ha defendido que el organismo debería tener un papel reforzado en el nuevo orden económico mundial.

En este punto, el ex ministro francés ha propuesto que el FMI haga de depositario de reservas mundiales, a las que los países puedan echar mano en un momento de necesidad. El objetivo sería evitar la tendencia mostrada por algunas de las principales potencias como China de acumular un elevado nivel de reservas porque "temen, y con razón, que se queden solos si son objeto de un ataque especulativo sobre su moneda". "No se trata de una nueva misión del Fondo, es volver a su misión original" cuando fue fundado en 1944 en Bretton Woods, ha añadido Strauss-Kahn.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_