Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La subida del paro en septiembre y agosto acaba con las mejoras en el empleo del Plan E

El desempleo vuelve a aumentar en 80.367 personas. -La afiliación a la Seguridad Social cae de los 17 millones por primera vez desde 2005. -Salgado admite que la creación de empleo "va a tardar un poco"

La mejora que propició el plan de pequeñas obras en los ayuntamientos en el mercado laboral española se ha ido como llegó, de la mano de la temporada turística. Así, si el paro bajó durante los pasados mayo, junio y julio en 100.785 personas gracias a la contratación en los servicios y el rebote de la construcción, el final del verano ha vuelto a aumentar el número de desempleados un 2,2% hasta las 80.367 personas, con lo que en los dos últimos meses se han apuntado a los servicios públicos de empleo más de 160.000 desocupados. Un paso para adelante, otro para atrás. Además, la cercana finalización de las inversiones municipales del Plan E amenaza con hacer más dificil que el paro cambie de tendencia en los próximos meses, por lo que el Gobierno no niega que la recuperación del mercado laboral "va a tardar un poco".

Más de 52.000 personas han solicitado ya la ayuda de los 420 euros

La afiliación baja de 18 millones por primera vez desde 2005

Tras la subida de septiembre, mes en el que suele aumentar el paro con alguna excepción, el total de desempleados se ha situado en 3.709.447 personas, según los datos aportados este viernes por el Ministerio de Trabajo e Inmigración. Echando la vista atrás, este aumento es inferior a la registrada en igual mes de 2008, cuando subió en 95.367 personas, marcando el peor dato de la serie en este mes. No obstante, supone el segundo peor registro en este mes desde 1996, que es cuando comienza la serie comparable del desempleo.

Según los registros del Inem, en el último año, un total de 1.084.079 personas han pasado a engrosar las listas del desempleo, lo que representa un crecimiento interanual del 41,2%, con lo que confirma la evolución a la baja que inició el pasado mes de marzo por que la comparación .

Para la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, el dato se ajusta a las previsiones que manejaba el Gobierno y ha destacado que es "mejor" que el año pasado. Además, ha reiterado que el Gobierno está tomando medidas para reactivar el empleo, entre los que ha citado los presupuestos para 2010, aunque ha admitido que la reducción del paro "va a tardar un poco". "Teníamos la previsión de que a partir del mes de septiembre volvería a crecer el número de desempleados. Ha sucedido también en agosto", ha añadido a la entrada de la reunión de ministros de Economía de la UE.

En la misma línea, la vicepresidenta primera, Maria Teresa Fernández de la Vega, ha resaltado que el avance del paro es menor que el del mismo mes de 2008, lo que, a su parecer, hace pensar que el Gobierno va en "la buena dirección". "Remontando poco a poco", ha resumido.

Un "dato negativo"

Desde el Ministerio de Trabajo, el secretario de Estado para la Seguridad Social, Octavio Granado, ha comentado que el dato de septiembre no define la tendencia para los próximos meses porque este mes, ha revelado, es un "compás de espera" y "de transición". Además, Granado ha revelado que la finalización de algunas obras del fondo municipal ha llevado a unas 15.000 personas al paro en septiembre.

Una de las razones que podría explicar este efecto podría ser el hecho de que, según ha denunciado Granado, muchas empresas han derivado empleo de otras actividades a cubrir las obras relacionadas con el Fondo. De esta manera, una vez concluida estas obras, los trabajadores regresan a la actividad que realizaban con anterioridad y que la empresa paralizó, generalmente relacionadas con la construcción de viviendas. Una actuación que no preveía el Ejecutivo y que ha provocado que la proporción de los empleos creados con el Plan que se cubren con nuevos contratos sea inferior a la que en un principio calculó el Gobierno.

Por su parte, la Seguridad Social perdió 66.216 cotizantes en septiembre (un 0,37% menos), con lo que el número de afiliados medios bajó de los 18 millones por primera vez desde 2005 y se situó en 17.935.095 ocupados. Este descenso es inferior a la caída experimentada en agosto, cuando la afiliación cayó en 142.000 personas. Según ha analizado Granado tras recordar que la cifra de inscritos disminuye tradicionalmente en este periodo, la envergadura de la destrucción de empleo es "mucho más contenida" que en los últimos meses de 2008 y primeros de 2009.

También ha pesado, añadió Granado, el retraso en las contrataciones del sector educativo, ya que los centros han apurado más que otros años ante el posible impacto de la gripe A.

Por sexos y sectores

El paro subió en septiembre en ambos sexos, aunque más entre las mujeres con un avance del 2,5% o 46.411 nuevas paradas, mientras que el desempleo masculino aumentó en 33.956 hombres, un 1,8%. Por sectores, solo la construcción y la industria han cerrado con una mejora gracias al Fondo de Inversión Local, aunque no en grandes magnitudes, con 1.284 desempleados menos en el primer caso y 637 en el segundo (un 0,18% y un 0,13% menos, respectivamente). En concreto, esta medida ha dado trabajo a 419.548, de los que 177.697 son nuevos empleos.

En el resto de sectores aumentó el paro, especialmente en los servicios que, con 64.480 desempleados más, un 3,1%, concentró el 80,2% del incremento total del paro. Por su parte, el colectivo sin empleo anterior sumó 17.448 nuevos parados (+6,7%) y la agricultura ganó 360 desempleados (+0,38%). Los contratos cayeron un 9,7% con 1.354.836, 128.374 de ellos fijos, un 26% inferior a los registrados en septiembre de 2008.

Asimismo, a partir de este mes el Ministerio de Trabajo e Inmigración ofrece el número de solicitantes del Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción, la ayuda de 420 euros a desempleados sin prestaciones. A 30 de septiembre, las personas que la habían pedido ascendía a 52.252 personas.

En septiembre, el paro subió en 14 comunidades, encabezadas por Andalucía y Cataluña, con 20.393 y 12.223 desempleados más, respectivamente, y únicamente bajó en tres regiones: Castilla-La Mancha (2.344 desempleados), La Rioja (248 parados) y Navarra (38 desempleados).

Los sindicatos piden nuevas medidas y el PP afirma que Zapatero "miente"

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, tras afirmar que los datos del desempleo conocidos este viernes reflejan "hasta que punto la crisis profundiza la destrucción del empleo" y la sitúa como la máxima preocupación, ha advertido contra quienes quieren aprovechar "el drama del paro" para introducir reformas laborales que recorten derechos de los trabajadores. A su juicio, lo único que conseguirán, añaden, es "agravar el paro y precarizar aun más el mercado laboral", sobre todo para los jóvenes.

En su lugar, el líder de UGT ha abogado por seguir "realizando políticas públicas con cargo a los Presupuestos del Estado y de las Comunidades Autónomas en beneficio del empleo" y avanzar "en el diseño del cambio del modelo productivo". Además, ha reiterado que la recuperación económica solo será efectiva cuando se inicie la mejora del empleo.

El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, cree que los datos del paro de septiembre se han "encontrado de bruces con la realidad", por lo que ha reclamado medidas para anticiparse a una "mayor destrucción de empleo" cuando se agoten las medidas contra la crisis impulsadas este año, En su opinión, todo "indica que la economía española se encuentra todavía en situación de recesión" y que el alza del paro "empieza a ser muy preocupante".

Toxo ha asegurado que lo que se necesita es "desplegar de verdad políticas de inversión pública", políticas de protección que "palíen los efectos" de la crisis sobre las personas que más lo están padeciendo y políticas que "anticipen lo que puede ser una mayor destrucción de empleo" una vez se "agoten" las medidas.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha reaccionado al ascenso del paro asegurando que "queda meridianamente claro" que el Gobierno "miente" y mientras otros países salen de la crisis éste "despilfarra" el dinero de los ciudadanos. Tras recordar que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, había dicho que España evolucionaba como el resto, se demuestra "una vez más, que no es verdad, una vez más están mintiendo a los ciudadanos".

Más información