_
_
_
_
_
Las cuentas del Estado

Trabajo, Sanidad y Justicia, los tres ministerios que más ganan en los Presupuestos

La ayuda a los parados, la Ley de Dependencia y la reforma de la Justicia, las tres políticas más beneficiadas.- Suben también Industria, Educación, Interior y Presidencia

Los esperados, polémicos y denostados Presupuestos Generales del Estado para 2010 se han presentado esta mañana en el Congreso de los Diputados y recogen reducciones significativas en algunas partidas y aumentos en otras, es decir, ganadores y perdedores como en cualquier reparto pero con muchos millones en juego. Los Presupuestos, de los que la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha dicho durante la presentación que son "austeros", "adecuados" y con un "recorte de gastos sin precedentes", inciden en el gasto social con dos grandes partidas para Trabajo e Inmigración y para Sanidad y Política Social y reducciones presupuestarias en ocho ministerios con Ciencia e Inovación y Cultura como grandes perdedores.

Más información
La inversión sólo crecerá en La Rioja, Euskadi, Navarra y Ceuta
Los presupuestos de 2010 recogen más gasto y menos inversión
Ciencia e Innovación y Cultura, los dos ministerios que más pierden en los presupuestos
Los presupuestos para salud se congelan

La partida para que el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) cubra el gasto en prestaciones por desempleo hace que Trabajo e Inmigración sea el ministerio que más ha incrementado el gasto en los Presupuestos Generales del Estado para 2010, con un aumento del 165,6%, hasta los 23.433,08 millones de euros. Además de Trabajo, las cuentas públicas presentadas hoy por Salgado muestran que, tras el ministerio que dirige Celestino Corbacho, los departamentos con un mayor incremento del gasto serán el de Sanidad y Política Social y el de Justicia.

En concreto, el incremento en el departamento que dirige Trinidad Jiménez será del 15,8%, hasta los 2.768,16 millones de euros, debido al incremento de las partidas dedicadas a la Ley de Dependencia, que se incrementan en 422,38 millones. Por su parte, el aumento del gasto en el ministerio de Francisco Caamaño, que se explica por el Plan de Modernización de la Justicia, alcanzará el 11,5%, hasta los 1804,04 millones de euros. Sin tener en cuenta la partida destinada al SPEE, el Ministerio de Justicia sería el que tendría un mayor incremento del gasto, ya que el de Trabajo sólo crecería un 1,9%.

También destaca el gasto en Industria, que sube un 8,2% para un presupuesto total de 3.108,99 millones de euros. El incremento del próximo ejercicio responde a la inclusión en el presupuesto de la financiación de los costes extra de generación de los sistemas eléctricos insulares y extrapeninsulares, que se asumían hasta ahora a través de la tarifa eléctrica. De no haberse incluido en los presupuestos de 2010, la partida final hubiese sido similar a la de 2009.

En el mismo sentido, aumentan sus partidas presupuestarias los ministerios de Educación el 2,1%, (100 millones más), para impulsar becas y el Proyecto Escuela 2.0; de Interior (1,3%) y de Presidencia (0,2%), por las dotaciones para la presidencia española de la Unión Europea.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_