El Gobierno aumenta el IVA general al 18% y suprime la deducción de los 400 euros

La vicepresidenta segunda, Elena Salgado, presenta la reforma fiscal que prevé un aumento de ingresos de un punto sobre el PIB

ELPAÍS.com Madrid 26 SEP 2009 - 15:00 CET

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, ha presentado, tras una reunión del Consejo de Ministros que ha tenido lugar en sábado para esperar a que el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, pudiera volver de EE UU, la reforma fiscal que plantea el Gobierno dentro de los Presupuestos Generales del Estado para 2010. La vicepresidenta, que ha querido insistir en que España es uno de los países europeos con menor recaudación de IVA sobre el PIB, ha explicado que el IVA de carácter general subirá del 16% actual al 18 % a partir del 1 de julio de 2010, mientras que el IVA reducido subirá del 7 al 8% y el IVA súper reducido, el que se aplica a los alimentos básicos, se mantendrá en el 4%.

"Son unos presupuestos austeros que contribuyen al cambio de nuestro modelo productivo y por tanto a la recuperación del empleo", ha dicho Salgado, "que inciden en el gasto social, en la protección de aquellas personas que están sufriendo más los efectos de la crisis económica y que al tiempo comienzan un reequilibrio de las cuentas públicas". En concreto, Salgado ha cuantificado en un 51,6% el gasto en el proyecto de ley los Presupuestos Generales del Estado destinado a la protección social. El 21% del gasto contenido irá destinado a las transferencias a otras comunidades, el 6,6% se dedicará al pago de los intereses de la deuda, el 6,3% a infraestructuras e I+D+i y un 6,2% a los serviciospúblicos básicos (Justicia, Seguridad Ciudadana o sanidad).

Por otro lado, Salgado ha explicado que el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado que el martes presentará en las Cortes recogen como parte de la mencionada reforma fiscal, la supresión de la deducción de 400 euros en el IRPF. Salgado ha explicado que los 11,5 millones de contribuyentes que declaran menos de 6.000 euros de rendimiento de capital anual sufrirán una subida del 18 al 19% de impuestos, es decir, 6 euros más de media al año, mientras que el 6% de los contribuyentes, que declara la mayor renta de capital (y que contribuye con el 83% del total de la recaudación que hace el Estado) sufrirá un incremento en la tributación equivalente, de media, a 5.000 euros más al año, esto es, un 21%. El tramo de mayor tributación, los que declaran más de un millón de euros al año, tendrán una tributación de 30.000 euros más de media.

Salgado ha explicado otras medidas, como la reducción en cinco puntos del impuesto de sociedades para las pymes que cuenten con menos de 25 trabajadores, tengan ingresos inferiores a cinco millones de euros y mantengan o incrementen los puestos de trabajo. Además, habrá reducciones en el IRPF para los autónomos (que tributen a través del IRPF y no por módulos) que creen o mantengan el empleo.

Según ha explicado la vicepresidenta, el conjunto de estas medidas sobre una base anual daría origen a un incremento en los ingresos equivalente a un punto del PIB, un incremento que en términos de caja se verá reflejado en 2010 y 2011.

La vicepresidenta, que ha preferido explicar primero las modificaciones en el gasto sobre las modificaciones en los ingresos, ha explicado también que el gasto público se reducirá un 3,9%. Esto, junto a la subida impositiva, hace que la estimación del déficit para 2010 variará del -5,7% del PIB al -5,4%. Gracias a esta reforma, ha explicado Salgado, las Comunidades Autónomas aumentarán sus ingresos, en su conjunto, en 2.810 millones de euros, aunque la vicepresidenta no ha podido garantizar que las administraciones autonómicas utilicen este aumento de los ingresos en reducir la deuda pública.

La vicepresidenta segunda, María Teresa Fernández de la Vega, ha explicado por su parte que es "una reforma equitativa y solidaria" y ha respondido a los críticos con la subida de impuestos: "Nuestra presión fiscal seguirá por debajo de la media europea". Los Presupuestos presentados ahora a las Cortes para su aprobación, ha dicho, es " realista, riguroso y equitativo, pensando en los más perjudicados por la crisis". El Gobierno seguirá con el plan de inversión en infraestructura y el esfuerzo en investigación, pero además mantiene los esfuerzos en protección social.

Fernández de la Vega ha avanzado que los puntos más importantes de los Presupuestos serán la subida de las pensiones mínimas, becas, prestaciones por desempleo y medidas como la bonificación de 2.500 euros por nacimiento de hijo o adopción, políticas de dependencia y subida de salarios a los empleados públicos, a cuyos representantes sindicales ha agradecido la vicepresidenta su disposición para el diálogo.

Tipos de IVA

- IVA generalizado. Se aplica a los productos de carácter general, desde la ropa, electrodomésticos, tabaco, bebidas alcohólicas y todo aquel que no se especifique en los otros dos apartados. A partir de la reforma del IVA aprobada hoy por el Consejo de Ministros, estos productos se gravarán desde julio de 2010 con un 18%, frente al 16% con el que se gravaba hasta ahora.

- IVA reducido: Los bienes y servicios en esta categoría pasarán a soportar a partir de julio de 2010 un IVA del 8% frente al 7% actual. En esta categoría se incluyen una amplia y variada gama, desde la entrada a espectáculos culturales (cine, teatro, toros), servicios de hostelería (restaurantes, bares), vivienda, transporte de viajeros, pasando por peluquerías, servicios prestados por intérpretes y artistas, gafas graduadas, hasta los servicios funerarios.

- IVA supereducido: Los bienes y servicios de primera necesidad se gravan con un 4% sobre su valor, como son la mayoría de los alimentos (pan común, huevos, quesos, verduras, hortalizas, frutas...) medicamentos, las viviendas de protección oficial.

Otras noticias

La ministra de Economía, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. / EFE

IMPRESCINDIBLES

Muere Miguel Boyer

El exministro socialista ha fallecido por una embolia pulmonar

Alemania pasa revista a sus debilidades

Luis Doncel Berlín

Los expertos coinciden en la necesidad de invertir más, pero el Gobierno se niega

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana