_
_
_
_
_

El Gobierno subirá las pensiones mínimas entre un 2% y un 5% para el próximo año

El resto de las prestaciones del sistema crecerán un 1% en línea con la previsión de IPC

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Celestino Corbacho, ha concretado hoy que las pensiones mínimas subirán entre un 2% y un 5% en 2010, mientras que el resto de las pensiones se revalorizarán un 1%, tal y como se había adelantado en línea con la inflación prevista para el cierre del año.

Poniendo cifras concretas al anuncio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a principios de mes, Corbacho ha explicado que las pensiones mínimas subirán un 2% y que las que son todavía inferiores a las mínimas -como algunas de las de viudedad- experimentarán un incremento que podría alcanzar el 5%. Asimismo, ha recordado que en el caso de que la inflación supere la estimación inicial, se activarán los mecanismos de compensación habituales.

Más información
El Gobierno planea subir sólo un 1% las pensiones en 2010
Zapatero anuncia que las pensiones mínimas ganarán poder adquisitivo

El ministro ha aprovechado este anuncio para garantizar, una vez más, que "las pensiones están plenamente garantizadas" por lo que "hay que evitar alarmismos injustificadas", ha añadido en referencia a las declaraciones de algunos líderes del PP como María Dolores de Cospedal poniendo en duda la viabilidad del sistema.

El año pasado las pensiones subieron, con carácter general, un 2,4% (un 2% equivalente al objetivo de inflación para 2009 y un 0,4% por la consolidación de la desviación de precios de 2008), mientras que las pensiones mínimas subieron entre un 3,4% y un 7,2%. Por este motivo, el Ministerio tuvo que destinar un total de 635,32 millones de euros a compensar a los pensionistas por la desviación al alza del IPC de noviembre (2,4% en tasa interanual), por ser el mes de referencia para la revalorización de las pensiones.

De esta cantidad, ante una desviación de 0,4 puntos, la Seguridad Social abonó 314,42 millones para la paga compensatoria de los pensionistas, según los cálculos del Departamento dirigido por Celestino Corbacho. Además, la consolidación de esta desviación en la nómina de las pensiones del próximo año supuso una cantidad similar (otros 320,90 millones de euros), lo que elevó el coste total a 635,32 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_