_
_
_
_
_

España pone las cuentas caras

Un informe de la CE desvela que los bancos españoles e italianos cobran las comisiones más altas en la UE

Las entidades españolas cobran unas comisiones muy altas con respecto a otros países de la Unión Europea y ofrecen poca información a sus clientes acerca de estas tarifas. Esto y otras cosas poco positivas sobre 18 bancos y cajas españoles se recogen en un informe publicado este martes por la Comisión Europea (CE). Según el mismo, el precio de una cuenta corriente de uso medio asciende a 178 euros, sólo por detrás de lo que cuesta en Italia, unos 253 euros, y muy por encima de lo que supone en Holanda (46 euros) o Alemania (89 euros). Se trata de una ampliación de un estudio que se publicó a principios de este año y que ya advertía sobre las prácticas del sector.

El estudio del Ejecutivo comunitario compara el coste de una cuenta corriente en los 27 Estados miembros, incluyendo comisiones de apertura, mantenimiento, uso de tarjetas de crédito o transferencias. Para ello, Bruselas ha analizado las principales entidades financieras de cada país, aquellas que cubren el 81% del mercado comunitario. La selección española incluye, entre otros, al BBVA, Santander, Popular, La Caixa o Caja Madrid.

Más información
El informe
La UE pacta mantener los estímulos fiscales hasta que haya recuperación
La UE acuerda sancionar a los bancos que no limiten los salarios excesivos

La CE también critica la falta de transparencia de los bancos y cajas españoles a la hora de informar a sus clientes de sus tarifas. El informe resalta que más del 90% de las entidades no avisa adecuadamente de las tarifas ni a través de folletos impresos ni de Internet. La desinformación es tal que los investigadores de Bruselas aseguran que tuvieron que llamar a los bancos para averiguar el coste real de una cuenta.

"España, Italia, Francia, Grecia y Hungría tienen comisiones más complejas y menos transparentes que otros Estados miembros", asegura la comisaría responsable de Protección de Consumidores, Meglena Kuneva. En España, el 27% de los consumidores tiene dificultades para comparar las ofertas de cuenta corriente, y sólo un 15% ha cambiado de cuenta corriente en los dos últimos años, pese a que el 59% de los que lo hicieron encontraron una oferta más barata. No obstante, cabe destacar que España tiene la tasa de cambio de cuenta más alta de toda la UE. El informe refleja la importancia de elegir bien; algunas entidades que operan en nuestro país, por ejemplo, no cobran comisiones.

La banca española es la segunda en Europa que más comisiones cobra a sus clientes. Las organizaciones de consumidores aconsejan a la gente que se valga de Internet para denunciar los abusos.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_