_
_
_
_
_

Las aerolíneas de bajo coste desbancan a las tradicionales

Las 'low cost' cierran los primeros ochos meses del año con más pasajeros internacionales transportados hasta España que sus rivales por primera vez en la historia

La crisis está causando grandes cambios en el sector aéreo, aunque hay quien los está sabiendo aprovechar mejor que el resto. Por primera vez desde que las compañías de bajo coste entraron en escena a finales de la década de los noventa y se recogen estadísticas, las low cost llevan transportados más extranjeros hasta España que las aerolíneas tradicionales, según los datos hechos públicos hoy por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Tras cinco meses comiendo terreno a sus rivales y superándolos en los respectivos balances mensuales, el empuje de las compañías de bajo coste, que basan su éxito en el recorte de servicios adicionales para reducir costes y ofrecer mejores precios, han logrado desbancar en agosto a las tradicionales en el dato acumulado desde enero. Si se mantiene esta tendencia de aquí a final de año, 2009 pasará a los archivos como el primer ejercicio en el que han logrado superar a sus rivales.

Más información
Con crisis o sin ella, los españoles no se quedan sin vacaciones

En lo que llevamos de año, las 'low cost' han transportado al 50,1% de los pasajeros internacionales que han llegado a España con 19.092.650 millones de viajeros. Apenas una décima de distancia pero margen suficiente para confirmar el diferente impacto que la reorganización del sector está teniendo en las aerolíneas en función de su perfil de negocio. Mientras las aerolíneas de bajo coste siguen recortando cuota de mercado a sus competidoras, éstas están sufriendo dificultades para recuperar los beneficios y superar la crisis.

Así, el descenso del 9,9% registrado en el conjunto de pasajeros extranjeros que han llegado a los aeropuertos españoles en lo que llevamos de año con 38,1 millones, se ha saldado con una caída del 12,9% en los viajeros de las tradicionales, mientras el desplome se modera al 6,7% en las aerolíneas de bajo coste.

Lufthansa recortará un 15% su personal administrativo

Lufthansa planea recortar alrededor de un 15% de su personal administrativo durante los próximos tres años, según ha informado hoy el diario alemán Handelsblatt. Según este periódico, que cita a un portavoz de la aerolínea alemana que no especifica el alcance de la medida, el ajuste podría suponer la supresión de 270 puestos de trabajo en los próximos tres años. La compañía emplea actualmente a unos 1.800 trabajadores en sus oficinas de su sede central en Colonia.

El portavoz indicó que la compañía quiere reducir anualmente sus gastos de personal en torno a un 5% hasta 2012, congelar los sueldos de su personal administrativo en 2009 y 2010, y recortar sus costes un 7% por año durante los próximos tres años. El rotativo agregó que la compañía estudia realizar este ajuste de plantilla mediante reducciones de trabajo y no renovaciones en lugar de despidos forzosos.

El nuevo plan se suma al implantado por el grupo aéreo para reducir el gasto en todos los segmentos con programas de ahorro en todas las divisiones. Así, la aerolínea Lufthansa puso en marcha el programa Climb 2011 el pasado mes de julio, con el objetivo de rebajar los costes en 1.000 millones de euros antes de finales de 2011.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_