Crisis económica

Salgado culpa a factores estacionales del repunte del paro y se muestra "optimista"

Rajoy pide una "una rectificación total de la política económica" para que España "no baje a segunda división"

Archivado en:

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha achacado el aumento del paro en agosto a factores estacionales y se ha declarado "más optimista" de cara al futuro porque la tendencia es de "una desaceleración del crecimiento del desempleo", es decir, a la baja, lo que invita a "ser, creo, más optimistas de cara al inmediato futuro".

La vicepresidenta ha asegurado además que el aumento del paro no significa que se hayan acabado los efectos positivos del fondo estatal de inversión local, el denominado Plan E, ya que "las obras de mayor entidad van a seguir hasta final de año", ha indicado.

En el mismo sentido se ha pronuncuiado la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, quien ha recordado que agosto es un mes "históricamente malo", por lo que se debe contextualizar el ascenso. "Es un mal dato pero mejor que el del año pasado; vamos avanzando poco a poco", ha añadido.

Por su parte, el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha asegurado que los datos conocidos hoy "suponen un gran fracaso de las políticas económicas del Gobierno y demuestran que se precisa una rectificación total de la política económica".

Durante su intervención en el Comité Ejecutivo del PP, Rajoy ha afirmado en un símil futbolístico que "si hace años se alardeaba de que España había ascendido a primera división, hoy corre el riesgo de bajar a segunda división".

También ha señalado que en este inicio del curso político "no hay un dato bueno", habida cuenta de las últimas cifras de paro conocidas y lamentó que España tenga una de las tasas de desempleo juvenil más altas de Europa (38,4%).

Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha tachado de malo el dato y ha asegurado que es difícil encontrar soluciones con "un Gobierno que va a trompicones". En su opinión, la subida del paro en agosto "viene a complementar" los malos datos económicos que han salido a la luz en los últimos días, como la caída del PIB o el incremento del déficit público.

Cospedal ha reiterado que el principal partido de la oposición está dispuesto a llegar a acuerdos con el Ejecutivo para sacar a España de la crisis, pero para ello es necesario que las dos partes estén de acuerdo y, en este caso, Zapatero "no quiere. "Rajoy le ha hecho ofrecimientos al Gobierno y han sido sistemáticamente rechazados", ha asegurado.

Cospedal ha añadido que el PP no se opone a que se puedan aprobar medidas como los 420 euros para las personas que han dejado de cobrar una prestación de desempleo, aunque criticó que "hoy no se sabe" todavía a quién afecta la ayuda.

Otras noticias

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha afirmado que el aumento del paro en agosto se debe a factores estacionales y se ha mostrado "optimista" de cara al futuro porque la tendencia es de "una desaceleración del crecimiento del desempleo".Salgado, a su llegada a la reunión extraordinaria del Ecofin en Bruselas, ha afirmado que hay que valorar la cifra del paro "con preocupación" pero también "con prudencia" porque "tiene un componente de estacionalidad muy claro". / AGENCIA ATLAS

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado durante su intervención en el Comité Ejecutivo del PP, que las últimas cifras del paro publicadas y de afiliaciones a la seguridad social publicadas hoy suponen un gran fracaso de las políticas económicas del Gobierno y demuestran que se precisa una rectificación total de la política económica. / AGENCIA ATLAS

IMPRESCINDIBLES

Un regreso apresurado

La vuelta de Grecia a los mercados no garantiza su continuidad ni la sostenibilidad de la deuda pública

“Estoy decepcionado con la unión bancaria”

El magnate George Soros asegura que se ha perdido una gran oportunidad

Chile quiere ser potencia alimentaria

El país quiere invertir para impulsar sus vinos, salmones y frutos secos

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana