_
_
_
_
_
La crisis afecta al turismo

La llegada de turistas extranjeros a España en 2009 cae un 10,3%

Madrid, única comunidad en la que aumenta el número de visitantes.- Comunidad Valenciana, Canarias y Cataluña, principales perjudicadas

España recibió 30 millones de turistas extranjeros en los siete primeros meses del año, lo que supone una caída del 10,3% en relación con el mismo periodo de 2008, según los datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) hechos públicos este viernes por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Sólo la Comunidad de Madrid resiste el envite y acumula un 2,5% más de visitantes.

En el mes de julio, España recibió 6,6 millones de turistas, un descenso del 6,1% con respecto al mismo mes del año anterior. El Ministerio ha destacado que el recorte en el número de visitantes "se ha moderado" y "continúa mejorando respecto a los meses precedentes, tanto en términos acumulados como mensuales".

Más información
Welcome, bienvenue, willkommen... a las obras
Adiós propinas
La caída de las pernoctaciones se suaviza en julio hasta el 5,5%

El primer mercado emisor de visitantes de enero a julio fue, una vez más, Reino Unido, que con 7,7 millones de turistas supone un cuarto de todos los visitantes extranjeros, aunque registra una caída del 16,2% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. En segundo lugar se situó el mercado alemán, con la llegada de 5,2 millones de turistas, un 10% menos.

El turismo francés, por su parte, experimentó un fuerte incremento en julio que se dejó notar especialmente en la Comunidad Valenciana (+35,0%) y en la Comunidad de Madrid (+23,4%). Cataluña, su principal destino con más del 40% de las llegadas de los franceses a España, se incrementó un 4,0%. Por otro lado, descendieron fuertemente en Andalucía y Canarias.

Sólo se salva Madrid

Por comunidades autónomas, Cataluña y Baleares son los principales destinos turísticos que visitan los ciudadanos extranjeros. Entre ambas coparon el 50% del mercado en julio, aunque en el conjunto del año el porcentaje baja al 42%.

Sin embargo, en 2009 la única región española que ha logrado aumentar el número de visitantes extranjeros es Madrid, que ha recibido un 2,5% de turistas más este año, con cerca de tres millones, lo que la convierte en el sexto destino preferido. En julio, el aumento se situó en el 6,6%.

En el resto de comunidades, el descenso de turistas extranjeros en lo que va de año es notable. La palma se la lleva Canarias, que sufre un retroceso del 14,7% con respecto a 2008, seguida de la Comunidad Valenciana (-14,2%), Cataluña (-12%), Andalucía (-11,3%), Baleares (-7,3%).

El número de visitantes se ha reducido en lo que va de año un 10% con respecto a 2008.
El número de visitantes se ha reducido en lo que va de año un 10% con respecto a 2008.FRONTUR
El número de visitantes extranjeros se reduce en los primeros siete meses del año un 10,3%Vídeo: LAURA J. VARO / PAULA CASADO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_