_
_
_
_
_

Un ex banquero de UBS y un abogado suizo, acusados de ayudar a los evasores

EE UU cree que facilitaron el desvío de dinero a través de empresas ficticias

Un ex banquero de UBS y un abogado suizo fueron los principales apoyos para los ciudadanos americanos que acudían al banco helvético para esconder su dinero. Al menos es lo que cree el gobierno estadounidense, que ha acusado a Hansruedi Schumacher, ex trabajador de UBS, y al abogado Matthias Rickenbach de ayudar a los clientes de la financiera a desviar capitales a través de empresas ficticias y procurarles documentación falsa para eludir al Fisco de EE UU, según publica hoy The Financial Times.

Ambos habrían conseguido, supuestamente, tarjetas de crédito de entidades con sede en paraísos fiscales, dinero en efectivo para que los clientes pudieran viajar a EE UU y los papeles necesarios para camuflar los activos de los evasores estadounidenses como pertenecientes a ciudadanos suizos.

Más información
UBS identifica a los titulares de 4.450 cuentas secretas
UBS ayudaba a sus clientes a evadir impuestos a través de Hong Kong
Un ex banquero de UBS, condenado en EE UU a tres años de prisión

El Tesoro estadounidense está investigando a los titulares de 4.450 cuentas del principal banco suizo gracias a un acuerdo suscrito con UBS para revelar la identidad de sus clientes, a pesar del secreto bancario que establece la ley suiza. El Gobierno del país europeo anunció ayer su intención de vender su participación en UBS y recuperar el dinero invertido en la entidad para evitar su quiebra.

Una de las artimañas en la que los acusados se vieron, supuestamente, envueltos fue la de convencer a un cliente para que transfiriese el dinero de su madre a una cuenta a nombre del padre de Schumacher, señala el diario financiero. Cuando murió el padre del cliente, el dinero pudo ser repatriado a EE UU disfrazado de herencia a los hijos y nietos del cliente. El ex banquero, además, habría convencido a clientes de UBS para transferir el dinero al Neue Zuercher Bank, otro banco suizo, más pequeño, en el que trabajó posteriormente.

Schumacher y Rickenbach son los primeros acusados después de que la investigación desvelase que personal de UBS estaba envuelto en las tramas de evasión de impuestos de los ciudadanos estadounideses.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_