_
_
_
_
_

Las bolsas de todo el mundo dan la espalda al optimismo económico

Las buenas noticias de Japón la producción industrial en EE UU, no evitan que el Ibex pierda los 10.600 en su peor sesión en tres meses.- Wall Street y Shanghai se suman a las pérdidas en Europa

No hay subida sin corrección y eso es lo que han experimentado este lunes los mercados de todo el mundo y, especialmente, la bolsa española. A pesar de las buenas noticias macroeconómicas que se han publicado a lo largo de la mañana, el Ibex 35 ha mantenido el perfil bajista durante toda la jornada del lunes y al final ha cerrado con una caída 2,78% para quedarse por debajo del límite de los 10.600 puntos (10.598,50), arrastrado por todos los valores del selectivo a excepción de Grifols. Esta es la mayor caída en una sesión desde mediados del mes de mayo y deja las ganancias anuales del Ibex en el 15%.

Dentro de los grandes valores, el sector bancario, auténtico termómetro bursátil durante la crisis, ha registrado fuertes pérdidas. Destaca el Popular, que la semana pasada registraba una recuperación sorprendente y que este lunes ha perdido un 4,52%. Santander y BBVA, por su parte, se han dejado un 3,15% y un 4,18% respectivamente mientras que Telefónica ha perdido un 3,11%.

Más información
El Ibex 35 supera los 11.000 puntos
El Ibex encabeza las subidas bursátiles anuales en Europa
Las buenas noticias atraen al papel

Importantes caídas, aunque menores, entre los principales mercados europeos. Así el CAC 40 parisino se ha dejado un 2,16%, el Dax alemán un 2,02% y el FTSE 100 de Londres un 12,46. En Wall Street, el Dow Jones, cuya apertura a la baja ha terminado de minar la moral de los inversores en España, se dejaba un 2% al cierre.

No han ido mejor las cosas en China, donde el Shanghai Composite se ha dejado un 5,79%, lo que le lleva a un retroceso del 17% en lo que llevamos de mes.

Buenas noticias

Esta mala jornada se da a pesar de las buenas noticias macroeconómicas, a las que el Ibex ha sido tan sensible y que son precisamente las que le llevaron la semana pasada por encima del límite de los 11.000 puntos que no conocía desde octubre. Antes de la apertura, los inversores ya conocían que el Producto Interior Bruto de Japón creció en el segundo trimestre el 3,7%, con lo que pone fin a cinco trimestres de caídas, y sale de la recesión. Esto se añade a los datos positivos que, a la espera de conocer las cifras de Canadá, se dan en seis de las siete economías del G7.

De nada han servido tampoco las buenas cifras del índice Empire State de producción industrial que mejora por primera vez en un año y se sitúa en su punto más alto desde noviembre de 2007.

Además, este lunes se ha conocido la balanza comercial de junio de la zona del euro y de España, que muestra un aumento del superávit, así como la cifra de negocio de la industria en España, que modera su caída aunque sigue en números negativos. En el mercado de divisas, el euro retrocedía posiciones respecto al dólar, y a al cierre de la sesión el cambio entre las dos monedas quedaba establecido en 1,4071 billetes verdes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_