Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Primeras ganancias para la marca que sólo fabrica coches eléctricos

Tesla Motors consigue dar beneficios en el mes de julio por primera vez desde su fundación en 2002

Buenos tiempos para el coche eléctrico. El fabricante norteamericano Tesla Motors ha anunciado que durante el mes de julio obtuvo unas ganancias de un millón de dólares (unos 700.000 euros) , la primera vez que la compañía consigue beneficios desde su fundación en 2002. Tesla Motors es el único fabricante especializado en producir coches eléctricos en serie preparados para carretera en Europa o Estados Unidos.

Según un comunicado hecho público ayer por la compañía, los números son positivos gracias en gran medida al éxito de su Roadster 2; Tesla ha vendido 109 unidades del modelo en el mes de julio. "Este logro demuestra que hay una gran demanda de un coche que es único en ofrecer un alto rendimiento con una conciencia limpia. Los clientes que compran el Roadster saben que están ayudando a financiar nuestros coches eléctricos para el mercado de masas", señala el presidente de Tesla Elon Musk en el comunicado.

Con un precio base de 109.000 dólares (unos 75.000 euros), el popular modelo Roadster es capaz de recorrer más de 300 kilómetros con una sola carga (de menos de 4 dólares) y es el primer modelo certificado en Europa y EE UU con batería de ion-litio. Según un artículo de la revista Wired, Tesla está invirtiendo importantes sumas en abrir nuevas tiendas (planea aperturas en Munich y Montecarlo antes de final de año) y en el desarrollo de su nuevo modelo S sedan, que con un precio base de 49.900 dólares (casi 35.000 euros) podría estar listo para 2010.

Inversión en el coche eléctrico

En junio el Gobierno estadounidense aprobó un préstamo con intereses bajos de 465 millones de dólares para Tesla Motors. Un mes más tarde la compañía se aseguró un acuerdo de financiación con Bank of America, lo que según Musk será muy positivo para el "avance de los vehículos eléctricos y ayudará a que cada vez más americanos tengan la oportunidad de poseer un Tesla".

Los grandes fabricantes también empiezan a poner el ojo sobre este segmento de vehículos. El fabricante japonés de automóviles Nissan lanzará el año que viene en Japón, Estados Unidos y Europa el modelo Leaf, su nuevo vehículo eléctrico con cero emisiones y un precio "asequible". El vehículo cuenta con baterías de iones de litio, informó la compañía en la inauguración de su nueva sede central en la ciudad de Yokohama la semana pasada. El Leaf cuenta con espacio para transportar a cinco personas y tiene una autonomía de 160 kilómetros, lo que en opinión de la empresa, es "suficiente para satisfacer los requisitos de la actual demanda", sobre todo para el usuario urbano.