_
_
_
_
_

La producción industrial registra su menor caída desde finales de 2008

El sector modera el desplome aunque vuelve a caer por encima de los dos dígitos con un 16%

El sector industrial español sigue perdiendo posiciones y, tras volver a retroceder en junio, acumula catorce descensos mensuales consecutivos por encima de los dos dígitos mientras, en Europa, algunos países ya empiezan a levantar cabeza. En el caso español, sin embargo, habrá que conformarse con que la sangría es menor a la de meses anteriores y quedarse con que el dato de junio es el menos malo desde octubre de 2008.

Según los datos hechos públicos hoy por el INE, la producción industrial descendió en este mes un 14,5% en tasa interanual y un 16,2% al descontar los efectos de calendario, lo que arroja una mejora de más de cuatro puntos con respecto a la cifra de mayo, cuando cedió un 20,5%.

Más información
España se queda al margen del primer repunte de la producción en Europa
La escalada de suspensiones de pagos remite por primera vez desde 2007

Con los datos de junio, la producción industrial retrocedió un 21,5% durante la primera mitad del año en comparación con el mismo periodo de 2008, descenso que se modera levemente al 20,7% eliminado el efecto calendario. Por segmentos, casi todas las actividades se contraen en junio, sobre todo aquellas relacionadas con los bienes de consumo duradero, que en su conjunto se desploman un 30,7%. Así, las que más caen son la fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos, con un 34,9%, y la reparación e instalación de maquinarias y equipo, un 33,6% menos.

En oposición, farmacia, con un avance del 10,4%, la industria química (con un avance del 9,6%), la fabricación de bebidas (4,1%) y la industria de la alimentación (3,3%), son los únicos que mejoran en junio. No obstante, en el balance acumulado de lo que llevamos de año, todas las actividades registran descensos en su producción, especialmente la de de vehículos a motor, que sufre un bajón del 43,7%. La que menos cae es la alimentación, con un 1,7%.

Con vistas al futuro, el continuado desplome en los bienes de equipo, del 28,3%, y de los intermedios, del 28,6% -que son los que se emplean para fabricar otros productos-, retrasa la recuperación del sector, ya que en caso de un cambio de tendencia serían los primeros en subir. De momento, solo logran moderar la bajada de meses anteriores. Por comunidades, todas caen tanto en el dato de junio como de la primera mitad del año, registrándose los mayores descensos en Navarra (-27,6%), Extremadura (-21,2%) y Cantabria (-18,7%). Las menores caídas correspondieron a Castilla-La Mancha (-4,6%) y Canarias (-4,7%).

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_