_
_
_
_
_

El banco UBS agrava su situación tras perder más de lo esperado

La primera entidad helvética cierra junio con unas pérdidas de 916 millones. -Northern Rock se hunde

El gigante financiero UBS ha cerrado el segundo trimestre del año con peores resultados de lo esperado, muy por debajo de sus principales rivales y lejos de los boyantes beneficios que están presentando la mayoría del sector. A pocos días de anunciar un acuerdo con la Justicia de Estados Unidos para zanjar la polémica sobre la revelación de la identidad de algunos de sus clientes sospechosos de evasión fiscal, el primer banco suizo ha comunicado unas pérdidas netas de 1.400 millones de francos suizos (916,5 millones de euros) entre marzo y junio lastrado por el peso de su elevada deuda y un proceso de reestructuración que no va todo lo bien que se preveía.

Hace un año, UBS perdió en el mismo periodo 258 millones de euros, pero el impacto en sus cuentas de las amortizaciones de deuda por 1.200 millones de francos suizos, de los 582 millones que han ido a parar a la reestructuración, de otros 492 que se ha llevado la venta del infructuoso brasileño Banco Pactual y de unos 50 millones destinados a hacer frente a la pérdida de valor de algunos activos que se han quedado fuera del mercado tras la crisis financiera le han llevado a multiplicar estos números rojos.

Más información
UBS acepta delatar a clientes con cuentas opacas en EE UU

La entidad, no obstante, se defiende. En junio, UBS anunció que el segundo trimestre del año iba a ser malo. Ahora advierte de que los resultados de un plan de reconversión sostenible no pueden ser evaluados aún.

Al margen de los gastos, los ingresos de la financiera suiza se incrementaron un 45% entre abril y junio, con respecto al año anterior. La entidad hizo una caja de 5.770 millones de francos suizos (3.777 millones de euros), frente a los 3.980 millones de francos (2.605 millones de euros) ingresados en 2008. Y a pesar de que el contencioso con el Gobierno estadounidense ha hecho temblar los fondos de la división de banca comercial (con pérdidas de unos 1.080 millones de euros), el valor de las acciones de UBS se han incrementado un 6,3% desde que la entidad anunció que el acuerdo estaba cerrado.

Por otra parte, si el resultado de UBS en el segundo trimestre del año ha supuesto un empeoramiento de sus cuentas en un 354% con respecto a 2008, las pérdidas acumuladas durante el primer semestre del ejercicio se han reducido un 71,8%, esto es, la financiera ha pasado de perder 12.012 millones de francos (7.861 millones de euros) entre enero y junio de 2008, a registrar un saldo negativo de 3.376 millones de francos (2.210 millones de euros), gracias al recorte durante el primer cuatrimestre, que acumuló 1.975 millones de francos (unos 1.293 millones de euros) en números rojos, un 83% menos que en 2008.

Sede de UBS en Nueva York. El banco suizo ha sufrido enormes pérdidas.
Sede de UBS en Nueva York. El banco suizo ha sufrido enormes pérdidas.BLOOMBERG

El británico Northern Rock se hunde por las hipotecas

Northern Rock, el primer banco del Reino Unido nacionalizado durante la crisis crediticia, perdió 770,9 millones de libras (908,5 millones de euros) durante el primer semestre del año, un 30,2% más que en 2008.

La demora en el pago de las hipotecas, que ha alcanzado el 3,9% (la media nacional se sitúa en el 2,4%) ha sido la causa principal del resultado negativo, según la entidad. Northern Rock destacó por financiar hasta el 125% del valor de una vivienda durante la época de bonanza del mercado inmobiliario británico. Lastrado por la crisis de las hipotecas basura en Estados Unidos, el banco, que fue nacionalizado en febrero de 2008, sufrió una crisis de liquidez que le obligó en septiembre de 2007 a solicitar al Banco de Inglaterra un préstamo de 26.900 millones de libras (unos 33.980 millones de euros).

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_