Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

PSOE y PP aprueban juntos el Fondo de Rescate de la banca

El plan ha contado con el rechazo de todos los demás partidos

El PSOE y el PP han aprobado en el Congreso el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) o plan de rescate de los bancos y cajas. Los populares se han abstenido para facilitar el inicio de la tramitación de la ley de financiación de RTVE.

José María Aznar rechazó estos días públicamente el FROB que la dirección del PP ha pactado con el Gobierno, pero hoy todo el grupo Popular ha arrimado el hombro y votado con el PSOE.

Frente a los dos grandes partidos y con virulencia han quedado los nacionalistas y los grupos minoritarios de la izquierda. Los primeros por considerar que se invaden competencias autonómicas, y los de la izquierda (ERC, BNG, IU e ICV) por discrepar de la nueva ayuda a los bancos.

Cristóbal Montoro y Álvaro Nadal han aprovechado su intervención en el Pleno para arremeter contra el Gobierno y augurar que alcanzaremos los cinco millones de parados y que la reestructuración bancaria afectará a 30 entidades. Los pactos no son pacíficos y los apoyos son, según el PP, "críticos y escépticos", pero al Gobierno le sirven para sacar adelante sus iniciativas. También el PP ha aportado su voto para evitar para que se tramite el decreto como proyecto de ley. "Esta es la segunda transfusión al sistema bancario, que para no estar enfermo ya lleva dos transfusiones, sin que se trate la enfermedad a fondo", ha asegurado Gaspar Llamazares (IU) para exponer su rechazo. El FROB ha tenido los votos favorables del PSOE, del PP y Coalición Canaria, el socio más incondicional del Gobierno. El diputado de UPN, Carlos Salvador, no ha acudido al pleno.

Para la ley de financiación de RTVE, que acabará con la publicidad en los medios públicos, el PP ha aportado su abstención para rechazar las enmiendas de totalidad. En este caso, CiU votó con el PSOE, que aspira a consensuar este mes la norma con el PP. La pirueta de geometría variable se ha completado con la votación en la que el Gobierno ha mantenido sus apoyos para aprobar definitivamente el techo de gasto que fue rechazado en el Senado. En esta votación, ha sido la abstención de CiU la que ha garantizado la aprobación, con el PP y la izquierda en contra.

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), convalidado en el Congreso, contará con una aportación inicial de 9.000 millones de euros, ampliable a 90.000. Es el segundo plan de rescate para la banca aprobado en los últimos meses.

El FROB podrá otorgar financiación, en condiciones de mercado, a los Fondos de Garantía de Depósitos, ya sea en establecimientos bancarios, cajas de ahorro o cooperativas de crédito, a fin de que puedan acometer las funciones de apoyo financiero a los planes de actuación de las entidades de crédito.

El Banco de España solicitará informe a Economía en el caso de los bancos o a los órganos competentes de las comunidades autónomas en el caso de las cajas, que deberán ser remitidos en el plazo de diez días. Si persistiera la situación de debilidad, se iniciaría la fase de intervención con la utilización del FROB. En este caso se produciría la sustitución de administradores de la entidad y se constituirá en administrador el FROB.