_
_
_
_
_
IX Encuentro Financiero Internacional

La banca pide que se eviten visiones nacionalistas en la reforma del sistema

El presidente de la AEB lamenta que "en Europa se haya tenido que adoptar una solución nacionalista que fragmenta el mercado interior".- No cree que pueda haber reestructuración bancaria sin fusiones

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, ha criticado las políticas nacionalistas, proteccionistas e intervencionistas y ha advertido de que mantener los rescates y las inyecciones de capital sería "destructivo" para la economía. "La AEB lamenta que en Europa se haya tenido que adoptar una solución nacionalista que fragmenta el mercado interior. En España no debemos incurrir en los mismos errores; todos tenemos el deber y obligación de colaborar", señaló Martín durante su intervención en el IX Encuentro Financiero Internacional organizado por Caja Madrid y EL PAÍS.

Ahora, ha añadido, "toca preparar las estrategias de salida, algo que España también debería estar haciendo". En su opinión, las empresas "deben tener las ideas claras sobre lo que les espera al final del túnel" para actuar correctamente.

Más información
Quintás advierte de que el "caos retornará en 15 ó 20 años" si no se profundiza en las reformas
El Gobierno no espera recursos de las autonomías contra el fondo de la banca
"Nos empeñamos en ver brotes verdes cuando enfrente tenemos un gran bosque"
La CNMV reclama una "reconversión industrial" del sistema financiero
Salgado pide a los bancos y cajas 10.000 millones para el fondo de economía sostenible
Discurso de Miguel Martín

Fusiones

El presidente de la patronal bancaria insistió además en que "difícilmente" habrá una reestructuración del sistema "eficaz y respetuosa con la igualdad competitiva" sin fusiones. Sobre las actuaciones que ya se han llevado a cabo para reflotar el sistema, Martín ha reiterado sus críticas a las políticas proteccionistas e intervencionistas y ha advertido de que mantener los rescates y las inyecciones de capital sería "destructivo" para la economía. Ahora, ha añadido, "toca preparar las estrategias de salida, algo que España también debería estar haciendo".

El presidente de la AEB reclamó que en estas operaciones de reestructurción se procure "minimizar el coste para las arcas públicas", pero reconoció el "esfuerzo" que están llevando a cabo las autoridades españolas, a las que prestó su apoyo en este proyecto "tan esencial".

En este proceso, el presidente de la patronal bancaria ha insistido en que la recapitalización de entidades esté sujeta a una reestructuración y se ha mostrado confiado en que la puesta en marcha del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, "si se hace bien, permita al sistema salir fortalecido, lo que servirá para acortar la crisis", informa Alvaro Romero.

Miguel Martín, presidente de la AEB, y Miguel Blesa, presidente de Caja Madrid, hoy durante la celebración de la segunda jornada del IX Encuentro Financiero Internacional
Miguel Martín, presidente de la AEB, y Miguel Blesa, presidente de Caja Madrid, hoy durante la celebración de la segunda jornada del IX Encuentro Financiero InternacionalEFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_