_
_
_
_
_

"¿El FROB?, ya solo el nombre se las trae"

Montoro hace reír a sus rivales políticos con ironías sobre el fondo de reestructuración en un debate en el que no ha faltado ni la nueva gripe.- Sala i Marín: "Si Bill Gates hubieran vivido en España, ahora no existiría Microsoft"

Árboles que no dejaban ver el bosque, entidades que parecían demasiado grandes para caer pero que resultaron tener los pies de barro, elogios de la oposición a altos cargos, nueva gripe y hasta la financiación autonómica... Todo un rosario de temas que han pasado ya de puntillas ya causando cierto alboroto en la mesa redonda Oportunidades y limitaciones de las instituciones públicas y privadas ante la crisis. Y, aunque ha existido consenso en la necesidad de consolidar el sistema y avanzar en el proceso de reestructuración de la banca, no ha ocurrido lo mismo en el cómo se debe llevar a cabo.

"El FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) si es que hasta el nombre se las trae, ¿No había uno mejor?", ha espetado el portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, al su homólogo en el PSOE y secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, quien no ha podido evitar las risas tras amagar unos segundos con aguantar el tipo. Para Montoro, aunque es necesario "una cantidad ingente de dinero público para que el sistema financiero reactive el crédito a empresas, familias, pymes y autónomos", que son los que en su opinión sacarán a España de la crisis, no ve tan positivo el despilfarro en otras carteras del Gobierno.

Más información
Fernández Ordóñez dice que el Banco de España tiene "manos libres" para reestructurar el sistema
Sebastián reclama financiación privada para desarrollar las energías renovables
Rajoy insta al Gobierno a tomar decisiones si fracasa el diálogo social
PSOE y PP aprueban juntos el Fondo de Rescate de la banca

"El diagnóstico sigue siendo igual de claro que al principio, se tienen que destinar recursos al sector bancario y frenar la deuda pública en otros sectores", ha sentenciado Montoro tras criticar que el Gobierno actúa "sin anticipación y con una búsqueda desesperada de soluciones".

Sala i Martín

Tras la mesa redonda, ha tocado el turno al excéntrico y carismático, Xavier Sala i Martín, que ha dado una clase magistral empezando, como no podía ser de otra manera, hablando del Barça, y agradeciendo al Madrid haberle quitado presión mediática. Ya entrados en materia, ha explicado que la actual crisis al principio parecía tener una estructura en 'L', luego pasó a tener forma del logo de Nike, "pero ahora se parece más a la cabeza de Bart Simpson".

Sala i Martín ha criticado el escaso espíritu emprendedor, la poca productividad del mercado laboral español y la necesidad de mejorar su competitividad. "Si Chad Hurley o Bill Gates hubieran vivido en España, ahora no existiría ni Youtube ni Microsoft", ha enfatizado. "Si hubieran ido al banco a pedir dinero para colgar vídeos en internet le hubieran dicho que no. Mejor invertir en un piso en la Costa del Sol", ha añadido.

De hecho, para este profesor de la Universidad de Columbia, aunque la economía española no invirtió directamente en hipotecas subprime (basura), "la supervisión del Banco de España no impidió que los bancos invirtieran en productos tóxicos en la Costa del Sol. Que son igual o más dañinos".

Peleando por el protagonismo

Tras él, Ocatvio Granado ha iniciado su intervención recordando las reuniones que todos los lunes tienen 17 directores generales autonómicos de Sanidad en el Ministerio para realizar un seguimiento de la incidencia de la nueva gripe para defender que se puede dar cooperación entre administraciones sin ignorar las competencias. Una necesaria colaboración que ha trasladado al sector financiero, donde ha admitido que "es más fácil ponerse de acuerdo sobre los objetivos" para acabar reconociendo en línea con el presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramon Quintás, de que el modelo catalán de las cajas es mejor que el resto.

Desde la parte técnica, "ya sabíamos que los políticos nos iban a quitar espacio", ha reconocido el moderador de la mesa, Idelfonso Sánchez Barcoj, director financiero y de Medios de Caja Madrid, el director de Asuntos Monetarios y Mercados de Capitales del FMI, José Viñals, ha recordado que el "exceso de confianza nos llevó a la crisis. Pero el exceso de confianza en la recuperación nos puede llevar a descafeinar las reformas", ha advertido. "O se hace ahora o no se hace nunca", ha añadido Viñals.

El portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, durante su intervención en el encuentro
El portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, durante su intervención en el encuentroEFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_