_
_
_
_
_

La CNE abre un expediente a las comercializadoras de la luz para investigar la cesión de clientes

El regulador quiere aclarar si el traspaso de clientes a empresas que no pueden ofrecer la tarifa de último recurso es un hecho generalizado

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha abierto un expediente informativo para esclarecer si algunas de las comercializadoras de último recurso de la electricidad están traspasando a clientes con derecho a acogerse a la tarifa de último recurso -aquellos con una potencia contratada inferior a 10 kilovatios y que, según la patronal Unesa, ascienden a 23 millones de usuarios- a empresas que no pueden ofrecer esta tarifa.

Según ha dado a conocer hoy la CNE, el Consejo del organismo regulador acordó en su reunión del pasado jueves la apertura de este expediente para "analizar si se trata de un caso aislado o bien de una práctica generalizada que resultaría contraria a la normativa en vigor".

Más información
Industria aprueba una subida del 2% en el recibo de la luz hasta fin de año
"La energía nuclear es imprescindible"

Tal y como explica la institución presidida por Mayte Costa en un comunicado, la CNE ha acordado iniciar las investigaciones en "respuesta a la cuestión planteada por una sociedad distribuidora" que denunciaba estas prácticas presuntamente irregulares. La Comisión recuerda que la obligación de suministro de último recurso, impuesta por ley a los comercializadores de último recurso (CUR) es "de carácter inexcusable".

Por este motivo, añade la CNE, "cualquiera que resulte el CUR elegido por el consumidor o por la sociedad distribuidora que tenga conferido normativamente el derecho de opción, la empresa ha de asumir el suministro sin posibilidad de rehusar su prestación".

"No resulta admisible la cesión de clientes con derecho a acogerse al suministro de último recurso a comercializadores que no reúnan la condición de CUR", destaca la nota publicada por la CNE, que además reconoce la incidencia que tendrían estas prácticas, si finalmente se confirman, "en el actual proceso de liberalización iniciado el 1 de julio".

Industria extiende desde hoy a toda España el reparto de más de 20 millones de bombillas de bajo consumo.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_