Los créditos a las empresas entran en tasas negativas

El recorte entre las cajas reduce los depósitos colocados entre los clientes un 18,3% en mayo

ELPAÍS.com Madrid 30 JUN 2009 - 14:54 CET

Archivado en:

A pesar de las diversas medidas puestas en marcha por el Gobierno para reactivar el crédito, el grifo de la financiación sigue sin fluir como debería e incluso ha empezado a bajar el dinero que se presta al tejido empresarial español. Según ha hecho público el Banco de España, la concesión de préstamos a empresas ha pasado de aumentar un 2,3% en abril a caer un 5,4% en mayo frente al mismo mes de 2008, mientras que los recibidos por las familias se han reducido un 24%, seis décimas menos que en el mes anterior.

Los políticos y analistas suelen recurrir al símbolo de la red sanguínea en el cuerpo humano para explicar la función del crédito en una economía de mercado. Así, si bien no ha llegado a caer en su conjunto, teniendo en cuenta la financiación a las administraciones públicas, el grifo sí lleva meses cerrado para algunos sectores como las pymes y las familias, pero no así para todo el tejido empresarial, que solía mantener tasas positivas gracias al volumen de préstamos que se conceden a las grandes empresas. Y también por su millonario importe.

En este sentido, la financiación también ha caído un 7,6% para las familias y los hogares, y un 10,8% para las empresas en mayo con respecto a abril. En cuanto a la distribución por entidades, los bancos prestaron a las empresas en mayo 11.205 millones de euros en préstamos por un importe inferior al millón de euros, y 29.920 millones en créditos superiores a un millón. Las cajas de ahorros, por su parte, brindaron a las empresas españolas 14.176 millones de euros en préstamos superiores al millón de euros y 6.819 millones en créditos inferiores a esa cantidad.

Además, las familias españolas decidieron en mayo reducir en mayor medida los créditos al consumo, que se redujeron el 30,2% respecto al mismo mes del año anterior, mientras que aquellos destinados a la adquisición de vivienda lo hicieron el 23,2% y los destinados a otros fines, el 20,2%.

Bajan los depósitos por la menor aportación de las cajas

En paralelo al aumento de la emisión de preferentes en el sector financiero para mejorar sus condiciones de solvencia y liquidez, las entidades financieras han reducido un 18,3% los fondos que han captado en depósitos a largo plazo en mayo con 62.879 millones de euros. Este descenso fue del 11,8% respecto al mes anterior, cuando esta cifra era de 38.370 millones de euros.

El recorte se debe sobre todo al descenso en el volumen de depósitos que las cajas de ahorros lograron concentrar en mayo, que se redujo el 25,5% respecto al mismo mes del año anterior y se situó en 33.823 millones de euros frente a los 45.441 millones de un año antes.

Los bancos, por el contrario, lograron incrementar en mayo el volumen de depósitos captados hasta 22.630 millones de euros, el 4,5% más de los 21.611 millones de euros de mayo de 2008. No obstante, los bancos perdieron en mayo capacidad de captación y redujeron los depósitos el 10,7 por ciento respecto a abril.

En cuanto a los distintos sectores, las familias dedicaron 38.243 millones de euros a depósitos en entidades financieras, el 18,4% menos que un año antes, y las empresas, 24.639 millones, el 12,5% menos que en mayo de 2008.

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

Los BRIC ya no son estrellas

El frenazo de los emergentes y la mejora de los desarrollados marcan un punto de inflexión en la crisis

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana