_
_
_
_
_

El peso de los impuestos en España está 3,30 puntos por debajo de la media de la eurozona

Las cifras de Eurostat de 2007 revelan que la carga fiscal española ha aumentado en 2,8 puntos frente a 2006. -Los impuestos sobre el capital, los que presentan más diferencias con el resto de socios

Los ingresos que recibe el Estado español vía impuestos cerraron el pasado 2007 en el 37,1% del Producto Interior Bruto tras aumentar en 2,8 puntos porcentuales con respecto a 2006. Sin embargo, a pesar de este avance, se sitúa 3,3 puntos por debajo del dato de la Eurozona, donde llega al 40,40%, según datos de la oficina estadística europea, Eurostat, que se han hecho públicos hoy desde Bruselas mientras colean en España los flecos de la reciente subida de impuestos al tabaco y los carburantes.

En este sentido, la comparación desglosada en función del origen de los ingresos deja en evidencia que, además del margen para posibles subidas que tiene España hasta alcanzar la media del resto de socios que comparten la divisa europea, el sistema impositivo de nuestro país tiene una serie de diferencias claras frente al resto.

Más información
El Gobierno sube los impuestos de la gasolina y el tabaco
La fiscalidad española facilita la llegada de 'galácticos' a la Liga

Así, mientras en los impuestos que se cargan a las rentas del trabajo la distancia entre España (31,6%) y el resto de la eurozona (34,3%) se modera a 2,7 puntos, la diferencia se eleva a 5,6 puntos en el caso de los impuestos indirectos que pesan sobre el consumo como el IVA con un tanteo de un 15,9% para España frente al dato del 21,5% de media en los países del euro.

En cualquier caso, donde se da la mayor distancia es en la fiscalidad del capital, que en la eurozona se sitúa en el 29,8% mientras en España se dispara al 42,4%, la cuarta tasa más alta de toda la Unión Europea por detrás de Chipre (50,5%), Dinamarca (44,9%) y Reino Unido (42,7%).

El sistema español también presenta una diferencia importante con el resto de la eurozona en lo que respecta a la fiscalidad que pesa sobre los rendimientos empresariales, ya que en España el impuesto de sociedades, a pesar de haberse reducido en cinco puntos porcentuales desde 2000 a 2009, se lleva de media un 30% de los ingresos. Mientras que en los países del euro esta cifra se sitúa en el 25,9% tras ceder nueve puntos en el mismo periodo. En el caso de los impuestos sobre la renta de las personas físicas, el dato español de 2007 se acerca mucho al europeo con un 43% y un 42,1%, respectivamente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_