_
_
_
_
_

Zapatero descarta nuevas subidas de impuestos este año

El presidente anuncia que el paro volverá a bajar en junio y critica el "exceso de prudencia y temor" de los bancos a la hora de conceder créditos

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha descartado hoy más subidas de impuestos a lo largo de este año tras la decisión del Consejo de Ministros de subir las tasas que pesan sobre el tabaco y los carburantes el pasado viernes. Durante una entrevista en Las mañanas de Cuatro, el líder del Ejecutivo ha salido al paso así de las especulaciones sobre la intención del Gobierno de modificar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) al asegurar tajante que no tiene "intención", a pesar de que había sido interrogado sobre este extremo por el líder de la oposición, Mariano Rajoy, por la mañana en el Congreso.

A pesar de esta subida de los impuestos al tabaco y la gasolina, Zapatero ha destacado que el Gobierno y su partido tienen una posición "muy clara" sobre la política impositiva y, tal y como ha hecho por la mañana en la sesión de control al Gobierno, ha recordado que la presión fiscal en España se sitúa actualmente en el 32,8% del PIB, frente al 34% del 2004.

Más información
Ordóñez insta a extender un contrato indefinido con despido más barato
Aumenta la fiscalidad de gasolinas y tabaco para ser "más sostenibles"
Zapatero reitera que "lo más duro de la crisis ha pasado ya"

Además, ha anunciado en el programa que dirige Concha García-Campoy que los datos de paro de junio volverán a ser buenos, tras bajar en mayo por primera vez en doce meses, al tiempo que se ha mostrado confiado en que también podrían ser positivos a lo largo de julio y agosto. No así en otoño, ya que "quizá en octubre sean un poco peores", ha admitido.

Sobre el informe anual del Banco de España en el que la institución alerta de que el desempleo puede retrasar la recuperación, Zapatero se ha limitado a decir que cada uno "cumple con su papel" y que la institución gobernada por Miguel Angel Fernández Ordóñez "a veces se equivoca y a veces acierta".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_