_
_
_
_
_
Crisis del motor

Sebastián admite que el Plan 2000E no cambiará el signo negativo en las matriculaciones

El ministro anuncia el final del Plan Vive y calcula que las ayudas directas moderarán la caída en las ventas por debajo del 10% de aquí a final de año

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha apostado hoy por una fuerte desaceleración de la caída de las matriculaciones de turismos a partir de este mes. Según ha afirmado, la puesta en marcha de las ayudas directas, aunque no llegarán a cambiar de signo las ventas de coches, sí pueden llevar los registros de descenso a un sólo dígito, frente a los índices del 30%-40% actuales.

Sebastián, que ha comparecido en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Senado, ha señalado que este cambio de tendencia en el mercado automovilístico se ampara en los efectos del Plan 2000E, que se empezarán a concretar en un aumento de la demanda este mismo mes.

A pesar del descenso de las matriculaciones en mayo en un 38,7%, el titular de Industria ha calificado este resultado de "esperanzador", porque se trata del registro de caída más bajo desde septiembre.

Más información
Las matriculaciones cierran los cuatro primeros meses del año con un desplome del 43%
La ayuda directa a la compra de coche se adelanta al lunes
El PP propone en el Congreso dar 1.000 euros a todo el que compre un coche nuevo
La falta de normativa frena el nuevo plan de ayuda al cambio de coche
El plan de ayudas no logra aún que arranquen las ventas de coches

Las declaraciones de Sebastián coinciden con las del sector, que asegura ver brotes verdes, aunque, a falta de datos -ni el Ministerio de Industria, ni las marcas, ni los concesionarios han informado de las operaciones que se han llevado a cabo a través del Plan 2000E- se trata más de "expectativas" que de otra cosa. "Esperamos que el fuerte incremento de visitas a los concesionarios desde la puesta en marcha del plan se materialice en las cifras del próximo mes de junio", confía Anfac, patronal de los fabricantes de automóviles.

El presupuesto del plan VIVE, agotado

Sebastián también ha anunciado durante su comparecencia que el Plan VIVE se ha cerrado por este año con 70.536 operaciones y que se han agotado los 700 millones de euros de presupuesto para este año en el mes de mayo, seis meses antes de lo previsto.

El ministro ha asegurado que en la última quincena de mayo se acogieron a esta iniciativa de impulso de la demanda de automóviles, más de 10.000 operaciones, cifra récord en dicho periodo durante toda la vigencia del plan. Según datos aportados por el Ministerio, durante el último mes el 28,7% de las matriculaciones registradas se acogieron a esta iniciativa que contabilizó en la totalidad del mes 20.453 operaciones, de ellas 10.502 en la segunda quincena, en ambos casos, récord.

El departamento de Sebastián ha señalado que a 27 de mayo se habían cumplimentado 691 millones de los 700 millones de euros presupuestados para este año y, como se acude a un prorrateo entre las entidades de crédito que han firmado convenios con el ICO, a medida que se agotan los fondos, desde este momento se puede dar por concluido el Plan VIVE.

El Plan VIVE se reactivará el año que viene con un presupuesto de 500 millones de euros y se complementará con el Plan 2000E, siempre y cuando este último no haya cubierto antes del 18 de mayo de 2010, las 200.000 operaciones para las que ha sido diseñado.

Un concesionario de coches de la marca española Seat en Madrid.
Un concesionario de coches de la marca española Seat en Madrid.CARLOS ROSILLO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_