Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El secretario de Transportes de Obama, "impresionado" con su viaje en el AVE

Ray LaHood ha calificado el sistema ferroviario español de Alta Velocidad como el "más vanguardista del mundo"

El secretario de Transportes de la Administración de Estados Unidos, Ray LaHood, se ha confesado "impresionado de poder viajar a 300 kilómetros por hora" tras probar este viernes por la tarde el AVE español en un viaje entre Madrid y Zaragoza en el que ha estado acompañado por el ministro de Fomento, José Blanco. El responsable de Transportes de Obama ha calificado el sistema ferroviario español de Alta Velocidad como el "más vanguardista del mundo".

"Los americanos que han probado la Alta Velocidad siempre me han preguntado por qué en Estados Unidos no había, ellos también quieren tener AVE", ha manifestado LaHood a los medios de comunicación tras visitar en la estación de Zaragoza-Delicias el centro de control del tráfico del AVE. De su lado, el ministro de Fomento ha ratificado "la buena impresión" que el trayecto en AVE causó a su homólogo estadounidense, quien, según Blanco, realizó "comentarios elogiosos y muy positivos" durante el viaje en tren.

La valoración de LaHood no difiere de la del presidente de EE UU, Barack Obama, que el pasado 17 de abril citó el AVE como uno de los modelos a seguir en su ambicioso plan estratégico para impulsar una red ferroviaria de características similares en EE UU.

El titular de Fomento ha considerado que la visita de Estados Unidos al AVE español "es un motivo de satisfacción", que además corrobora que el "AVE español es un ejemplo por su tecnología y los kilómetros en servicio". Blanco ha subrayado que esta visita es una muestra más del reconocimiento que tiene la tecnología española en el ámbito internacional y ha recordado el apoyo decidido de su departamento a la internacionalización de las empresas españolas.

El viaje en el AVE Madrid-Zaragoza constituyó el primer acto de la agenda que Fomento ha preparado para la primera visita a España de un miembro de la Administración de Barack Obama.