_
_
_
_
_

La crisis es un "caldo de cultivo" para las infracciones en Bolsa

La CNMV triplica los expedientes abiertos en 2008 hasta un total de 13, la mayoría por abuso de mercado, y admite que la supervisión es mejorable

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) inició el año pasado un total de 13 expedientes sancionadores, más del triple que los cuatro que abrió durante el ejercicio de 2007 y mayoritariamente vinculadas al abuso de mercado, según ha informado hoy el presidente del órgano supervisor, Julio Segura. De ellos, siete se saldaron con un total de nueve sanciones, al tiempo que Segura ha admitido que tanto la tipología de las faltas como sus medios de inspección son susceptibles de mejora.

Además, Segura ha revelado que el entorno económico de mayores dificultades "está generando tensiones en las cuentas de los emisores", porque está bajando el número de auditorías con opinión favorable, según datos "no definitivos". En la misma línea, ha advertido de que la presión financiera que acompaña las crisis puede suponer un "caldo de cultivo" propicio para las infracciones, lo que exige un esfuerzo adicional en el seguimiento de asuntos como el abuso de mercado, la comercialización engañosa, las valoraciones inadecuadas de activos o la insuficiencia de liquidez.

La CNMV presentará en el tercer trimestre un nuevo modelo de supervisión de los mercados

Durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso para presentar la memoria de la CNMV correspondiente a 2008, Segura ha explicado que los expedientes incoados contemplaban la comisión de 22 presuntas infracciones, principalmente relacionadas con abuso de mercado. Además, se incoaron varios procedimientos por vulneración del régimen de comunicación de participaciones significativas y otros por el incorrecto suministro al mercado de información financiera o en procesos de OPA.

En espera, "en su caso", de un cambio de modelo de supervisión financiera en la dirección de consolidar un sistema twin peaks -compartido entre Banco de España y la CNMV-, el supervisor bursátil prevé presentar al Gobierno en el tercer trimestre una propuesta de reforma legislativa, ha apuntado. El pasado ejercicio, la comisión recibió 875 informes de auditoría sobre cuentas anuales del ejercicio 2007, de los que el 96% contenía una opinión favorable.

En su informe, Segura ha destacado que, aunque las competencias de la CNMV en materia de estabilidad "sistémica y solvencia" son muy limitadas, la evolución de la crisis ha demostrado la importancia de la supervisión de mercados y valores. En este sentido, ha recordado que los problemas de solvencia tienen su origen en "pautas inadecuadas de conducta" de los agentes participantes en los mercados.

En este punto, ha añadido que sin las deficiencias observadas en aspectos como la información disponible sobre productos o emisores, la resolución de los conflictos de interés o las prácticas de gobierno corporativo, "algunas de las manifetaciones de la crisis no se habrían producido o lo habrían hecho con una intensidad menor".

Respecto a las medidas restrictivas adoptadas por el supervisor respecto a las ventas en corto, señaló que parece que sus efectos adversos en términos de eficiencia y liquidez del mercado superan su efectividad para contener episodios de inestabilidad excesiva de las cotizaciones.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_