_
_
_
_
_

Iberia recorta sus inversiones a la mitad y reduce gastos para ahorrar hasta 205 millones en 2009

La aerolínea dispara sus 'números rojos' en el primer trimestre hasta los 92,6 millones por las nevadas del pasado invierno y la huelga de celo de los pilotos

La compañía Iberia espera ahorrar entre 110 y 125 millones de euros en sus costes, con una rebaja de 80 a 85 millones en el plan de inversiones, según ha anunciado hoy su presidente Fernando Conte al dar a conocer los detalles del Plan de Contingencia. La aerolínea ha puesto en marcha este plan para hacer frente a la fuerte caída de la demanda registrada en el primer trimestre del año y que ha llevado a la compañía a aumentar sus pérdidas de los 0,4 millones registrados en el primer trimestre de 2008 hasta 92,6 millones entre enero y marzo del 2009 por culpa de la crisis.

El nuevo plan se resume en cuatro medidas, como son los recortes de capacidad que ya ha venido aplicando la aerolínea en el último año; la reducción de costes laborales, que representan un 26,2%; la reducción de gastos de compras y costes externos, y la revisión del plan de inversiones.

La aerolínea afirma que si la gripe A (H1N1) evolucione de forma positiva, su efecto en el tráfico en los próximos meses será "limitado"
Más información
De cómo el avión perdió todo su 'glamour'

Según ha informado hoy la aerolínea en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la principal causa de estos malos resultados está en el impacto de la contracción del tráfico aéreo en los ingresos de explotación, que cayeron un 15,6% al pasar de los 1.300,5 millones de euros del 2008 a los 1.098,1 millones del presente ejercicio y el recorte de 1,1 puntos en su nivel de ocupación, hasta alcanzar el 78,1%. Además, aunque este retroceso se produce en la mayoría de los mercados internacionales, la evolución del negocio en España se lleva la peor parte condicionado por la presunta huelga de celo de los pilotos y las fuertes nevadas de enero. Además, con vistas al futuro y a la espera de que la gripe A (H1N1) evolucione de forma positiva, Iberia sostiene que su efecto en el tráfico en los próximos meses será "limitado".

El puente aéreo sigue a la baja

Los mayores descensos de capacidad y demanda se registraron en el Puente Aéreo (Barcelona-Madrid), afectado también por el diferente calendario de Semana Santa, que este año cayó en abril y no en marzo, y que favoreció el aumento del tráfico y del coeficiente de ocupación pero contribuyó a un mayor descenso del ingreso medio por pasajero transportado. Como resultado de todo ello, la etapa media de pasaje tuvo un crecimiento del 8,5% en este sector, subraya la aerolínea.

Los ingresos por pasaje se situaron en 829,8 millones de euros, con lo que descienden en 173,4 millones respecto al primer trimestre del año anterior, un 17,3% menos por la disminución del volumen del tráfico, derivado de la reducción de la oferta y de una menor ocupación. También retrocede la facturación por carga, un 26,1%, y el del servicios en tierra (handling), un 9,7%, mientras que el mantenimiento ha sido el único que crece con un alza del 6,3%.

Por contra los gastos de explotación se redujeron en 6,3 puntos, con un coste de 1.245,3 millones de euros entre enero y marzo de este año, frente a los 1.328,8 millones del año anterior. Destaca el ahorro en el coste del combustible, que ha descendido un 11,7% al alcanzar 289 millones de euros, frente a los 327,5 millones del mismo periodo del año anterior, gracias al programa que mantiene la compañía de gestión global para controlar las oscilaciones del precio del queroseno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_