_
_
_
_
_

La Generalitat reclama la prioridad europea para el corredor de mercancías mediterráneo

Cataluña Món, presidida por Carod Rovira, se integra en un 'lobby' que pide la vía de ancho europeo entre Estocolmo y Algeciras

La Generalitat reclamó hoy a la Comisión Europea que incorpore el corredor ferroviario de ancho europeo de mercancías del Mediterráneo al catálogo de de las infraestructuras que la Unión considera prioritarias para el continente. El ejecutivo, a través del Eurodistrito del Espacio Catalán Transfronterizo, presentó en abril varias alegaciones al Libro Verde que actualmente prepara la Comisión Europea según ha anunciado el vicepresidente, Josep Lluís Carod Rovira (ERC). El objetivo de la Generalitat es que no se priorice sólo la línea de Alta Velocidad para pasajeros. La Generalitat ha anunciado sus intenciones el día después de la visita a Cataluña del ministro de Fomento, José Blanco, quien también se comprometió a impulsar este proyecto. La Generalitat, sin embargo, ha rechazado dar más detalles sobre sus demandas a la Comisión Europea.

El Patronato Catalunya Món, presidido por Carod, se ha sumado, además, al lobby FerrMed, que agrupa a entidades que reclaman el desarrollo de esta conexión ferroviaria, que debería unir Estocolmo y Algeciras. "El sentido común está de nuestro lado y los intereses de Cataluña y de Europa coinciden" en este proyecto, ha opinado Carod, que ha subrayado que esta infraestructura uniría las zonas más activas del continente a unos puertos mediterráneos que se convertirían en puerta de entrada de mercancías a Europa desde Asia y África.

El ejecutivo se suma así a una reclamación que últimamente suena con fuerza entre entidades cívicas y económicas catalanas. Un vago eco le llegó a Antonio Tajani, comisario europeo de Transportes, cuando visitó Barcelona en marzo pasado. Preguntado por cómo la Comisión impulsaría este corredor, se esmeró en describir un futuro esplendoroso para una Barcelona con un puerto señero en el Mare Nostrum. Pero entonces no pudo concretar con qué instrumentos la UE colaboraría para hacer realidad este futuro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_