_
_
_
_
_
Deterioro del mercado laboral

Críticas de los sindicatos a las "insuficientes" medidas del gobierno contra el paro

CC OO y UGT piden que se adopten nuevas estrategias aunque valoran el dato de abril.- El PP pide la comparecencia del ministro Corbacho en el Congreso

El aumento del desempleo en España se atenuó durante el pasado mes. Según los datos del INEM el paro ha moderado su ritmo de subida con 39.478 desempleados en abril. Este dato publicado esta mañana ha dado cierta tranquilidad al Gobierno y la ministra de Economía, Elena Salgado, se ha apresurado a apuntar un "horizonte de salida" a esta situación.

Si embargo, oposición y sindicatos no comparten el análisis de la situación del Gobierno. El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha criticado la "insuficiencia de las medidas adoptadas hasta el momento, cuando no la inconveniencia de algunas". Toxo ha asegurado hoy que la economía española "todavía no deja de destruir empleo de manera importante". Para Toxo, el "contraste" de esta cifra con los datos de la Encuensta de Población Activa (EPA), de algo menos de 400.000 personas, "no puede pasar desapercibido, tiene significación".

La economía española todavía no deja de destruir empleo de manera importante
Más información
La crisis económica en España
Radiografía del mercado laboral
El paro modera su ritmo de subida con 39.478 desempleados en abril
El paro sube en marzo por primera vez en 16 años

El sindicato UGT ha reclamado hoy nuevas medidas para la reactivación económica y para la mejora de la protección social, a pesar de que el dato del paro de abril "es el menos inquietante de los últimos meses". Este dato, supone, según el sindicato, un "cierto freno" en la masiva destrucción de empleo, aunque defendió esperar la evolución de los próximos meses para confirmar si se trata de un cambio de tendencia. UGT ha considerado imprescindible la modernización y mejora de las políticas activas de empleo, ampliando los programas de formación para crecer en las mejores condiciones posibles.

Comparecencia de Corbacho

El grupo popular del Congreso ha pedido la comparecencia del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, para que explique por qué la destrucción de casi 40.000 empleos en abril, el peor resultado que se produce en este mes desde 1985, es un dato "positivo". La portavoz del grupo popular, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces que no entiende cómo el Gobierno puede pensar que los 39.478 nuevos parados que ha registrado el INEM en abril es un dato "positivo y mejor" que en abril de 2008, cuando hay casi 2.000 parados más.

Se ha referido así a comentarios como el que ha hecho la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, quien ha confiado en que a partir de ahora comience a producirse una "desaceleración" en la evolución del desempleo. "Quizá", ha argumentado la portavoz del PP, el análisis del Gobierno se deba a que hace un año no había previstas unas elecciones europeas inmediatas, como ahora, pero es "un mal dato", ha subrayado Sáenz de Santamaría, quien ha recordado que cuando el Ejecutivo analizó el paro de abril de 2008, con 37.542 nuevos desempleados, habló incluso de cifra "dolorosa".

Por su parte, CIU ha advertido hoy al Gobierno de que debe "evitar el falso optimismo" frente a las cifras del paro del mes de abril porque "sigue aumentando el número de familias con todos sus miembros sin trabajo". Así lo ha asegurado el portavoz de Trabajo de CiU en el Congreso de los Diputados, Carles Campuzano, mediante un comunicado, tras conocer que la subida del paro en abril se ha desacelerado por tercer mes consecutivo a pesar de que aumentó en 39.478 personas respecto al mes de marzo (el 1,09%).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_