_
_
_
_
_

Los consumidores confían en el futuro, pero no en el presente

La mejora de las expectativas sobre la economía y el empleo contrastan con la percepción pesimista sobre la situación actual, según el índice del ICO

El mensaje del Gobierno de que las medidas anticrisis y el plan de inversión municipal empezarían a tener efecto en el mercado laboral ya en abril, parece haber calado en la ciudadanía. Según ha hecho público hoy el Instituto de Crédito Oficial (ICC-ICO), la mejora de las expectativas sobre la economía y el empleo han causado un repunte, por segundo mes consecutivo, de la confianza de los consumidores, que ha aumentado 8,2 puntos en abril respecto a marzo.

Gracias a este avance, el indicador que sirve para fijar las perspectivas de consumo se situó en 61,9 puntos, su nivel más alto desde mayo de 2008. No obstante, el crédito del Ejecutivo no es mucho y se limita al futuro, ya que al igual que en meses anteriores, la mejora de las expectativas a medio plazo es "claramente mayor" que la percepción sobre la recuperación de la situación actual, que sigue siendo pesimista. Un factor que se explica porque la diferencia entre los dos indicadores parciales ha vuelto a alcanzar niveles máximos en abril, el de expectativas en 12,9 puntos y el de la situación actual en 3,5 puntos.

Más información
El paro modera su ritmo de subida con 39.478 desempleados en abril
Trichet afirma que la economía está en un "punto de inflexión"
La economía española empieza a ganar confianza en el futuro

La mejor percepción sobre el futuro que tienen los consumidores se refleja también en la estimación de sus posibilidades de ahorro y de consumo de bienes duradero, que ha aumentado tanto respecto a las del mes anterior como a las del mismo mes de 2008. Además, las seis preguntas que componen el indicador mejoraron sus valores respecto a marzo. Así, la mejor evolución de todos los componentes sobre la situación actual ha permitido moderar el descenso interanual del ICC-ICO los 1,9 puntos.

Las líneas de moratoria para las pymes y la de ICO-Vivienda no funcionan

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha concedido créditos en los cuatro primeros meses del año a 145.874 empresas y ciudadanos por importe de 4.405 millones, mediante las distintas líneas de financiación puestas en marcha por el ICO. Según ha anunciado hoy el presidente de este organismo, Aurelio Martínez, del total de operaciones, 73.890 son préstamos concedidos a ciudadanos, 50.237 a pymes y 21.744 a trabajadores autónomos. Además, uno de cada diez euros en créditos concedidos por el ICO han correspondido al Plan VIVE con un total de 495 millones.

Sin embargo, Martínez ha admitido que hay algunas líneas que no están funcionando bien, una circunstancia que es lógica ya que, en su opinión, "con diecinueve líneas las entidades financieras no se pueden concentrar en todas, porque son demasiadas". A este respecto, ha destacado el poco uso de la línea ICO-Vivienda, que, a su juicio, las propias entidades financieras no la ofrecen mucho porque no les resulta atractiva, por lo que el ICO aportará más liquidez en el futuro.

También se ha mostrado sorprendido por la mala marcha de la línea Moratoria-Pyme, ya que el único coste es para el ICO, y que sólo ha facilitado 111 operaciones por importe de 2,3 millones. En este sentido, Martínez ha afirmado que aquellas líneas que no funcionen debidamente se volverán a diseñar y si no son viables su dotación irá destinada a otras con más demanda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_