_
_
_
_
_
Deterioro del mercado laboral

Rajoy propone bajar los impuestos para atajar el desempleo

La CEOE advierte de que el paro seguirá al alza si no se reforma el mercado laboral

La subida del paro por encima de los cuatro millones de personas por primera vez en la historia de España, según la EPA, ha suscitado las críticas de la oposición y los sindicatos a la política económica del Gobierno. Además, la patronal ha advertido de que la situación no se resolverá hasta que se lleve a cabo una reforma laboral, aunque ha asegurado que su propuesta de contrato único no es un abaratamiento del despido.

Rajoy cree que "es verdaderamente dramático"

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha asegurado que es "verdaderamente dramático" que en España ya haya más de cuatro millones de personas sin trabajo, y ha acusado al Gobierno de llevar la economía hacia una "situación imposible". Rajoy ha destacado que el dato de la Encuesta de Población Activa (EPA) "no es estadística", sino que "son personas" que han perdido su empleo.

Rajoy ha criticado que "la única medida" que está adoptando el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero para frenar el desempleo es "es aumentar, aumentar y aumentar el gasto público". En su opinión, se trata de una decisión equivocada, porque eso es tanto como "hipotecar el futuro, generar deuda para los próximos años y poner a la economía en una situación imposible". En su lugar, ha defendido que "la única política seria" consiste en bajar los impuestos.

"Hay que bajar los impuestos, dejar los recursos en manos de los contribuyentes; la apuesta es decir a las pymes y a los autónomos que te bajaremos los impuestos, que aguantes, y que si puedes, inviertas. Es la única política seria en estos momentos".

Rajoy ha recordado que el presidente del Gobierno se presentó hace un año en el debate de investidura con la promesa de que el paro "en ningún caso superaría" el mejor dato de empleo que había tenido el Partido Popular en sus ocho años de mandato. Por este motivo, ha anunciado que centrará en el desempleo la próxima sesión de control al Ejecutivo.

La CEOE defiende su propuesta de único contrato

La patronal CEOE ha advertido de que si no se toman las medidas necesarias para hacer frente al paro, el desempleo continuará creciendo en los próximos meses y las familias tendrán que enfrentarse a "una situación dramática". Así, considera que, dentro del dialogo social "por el que apuesta firmemente y considera ahora más necesario que nunca", debe debatirse su propuesta de reforma laboral.

La patronal explica que su propuesta de un contrato único remitida a los grupos parlamentarios "no busca abaratar el despido, ni que sea libre, sino mejorar los contratos temporales y convertirlos en fijos de una forma asumible para los empresarios, respetando siempre los derechos adquiridos por los contratos ya vigentes".

Méndez pide una conferencia

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha dicho que las cifras del paro del primer trimestre de la Encuesta de Población Activa "son fatídicas" y que ponen de manifiesto la necesidad de reforzar las políticas públicas contra el paro y aumentar la protección a los desempleados.

Para superar la crisis, Méndez ha propuesto que se celebre una conferencia sobre empleo en la que participen el Gobierno y las comunidades. Así, ha apostado por dejar de lamentarse y comprometer políticas públicas para solucionar el problema, y ha rechazado de manera contundente lo que ha calificado como "oportunismo lamentable de la CEOE", porque con sus propuestas a favor de abaratar el despido sólo se "agravaría" el problema.

Toxo amenaza con una huelga general

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha advertido de que se podría llegar a convocar una huelga general si no funcionan las actuales vías de presión de los sindicatos al Gobierno. Así, tras recalcar que las cifras de la EPA son "muy preocupantes" y "se acercan mucho a los datos reales".

"Todo el mundo estaba anticipando el dato de los cuatro millones de parados y paradas en el país, pero lo preocupante es que el dato llega mucho antes del verano, es decir, antes de lo esperado y por ello podemos decir que nos ha causado sorpresa a todos", ha añadido.

Bruselas confía en que las medidas del Gobierno pongan "un tope" al repunte

La Comisión Europea (CE) cree que las medidas adoptadas en España y a nivel comunitario e internacional "están poniendo un tope al deterioro económico y permitirán una recuperación gradual", según ha dicho la portavoz comunitaria de Asuntos Económicos y Monetarios, Amelia Torres.

Torres ha señalado que "todavía es pronto para saber si será necesario tomar más medidas o no", y ha añadido que habrá una puesta al día de la situación del empleo a nivel comunitario el próximo 4 de mayo, cuando la oficina estadística comunitaria, Eurostat, publicará datos del desempleo en toda la UE.

FUNCAS recomienda subir los impuestos para invertir en obra pública

El director general de la Fundación de las Cajas de Ahorros FUNCAS, Victorio Valle, ha dicho que la "salida a la crisis" pasa por incrementar el gasto público en "pocos" pero "grandes" proyectos de infraestructuras que mantengan el nivel de la demanda agregada, y por aumentar el número de impuestos.

El también catedrático de Economía de la UNED ha puntualizado sin mencionar directamente el Plan E del Gobierno, que él no daría "más dinero" a los ayuntamientos, porque “tienen muchos problemas", si bien ha dicho que "no es el momento de resolverlos". En su lugar, ha recordado que el nivel de los impuestos en España está por debajo de la media europea, por lo que se podrían financiar grandes obras públicas con más gravámenes del Gobierno y de las comunidades.

Cámaras reclama rebajar las cotizaciones

Las Cámaras de Comercio han insistido en que, frente al creciente aumento del paro, es necesario adoptar urgentemente medidas que reduzcan el coste del empleo, como la rebaja de las cotizaciones sociales, y que favorezcan la creación de empresas.

Las Cámaras reconocen que el dato de la Encuesta de Población Activa (EPA) -que sitúa la tasa de paro en el 17,36%- es más intenso de lo esperado. Para superar la situación, apuestan por abaratar el coste del empleo y por acciones concretas que favorezcan la creación de empresas y el espíritu emprendedor para suavizar el impacto de la crisis y volver a la senda de creación de puestos de trabajo y riqueza.

En este sentido, consideran en línea con la CEOE que se debe afrontar una reforma de la legislación laboral dirigida a eliminar la dualidad entre trabajadores con contratos fijos y temporales, y a acabar con la ineficacia de un modelo de relaciones laborales que ha impedido que la tasa de paro descendiera del 8% en tiempo de bonanza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_