_
_
_
_
_

Alierta asegura al juez que no compró "ni una acción de Tabacalera" en 1997

El presidente de Telefónica niega haber usado información privilegiada en beneficio propio cuando dirigía Tabacalera

El presidente de Telefónica, César Alierta, ha asegurado hoy que no compró "ni una acción de Tabacalera ni directa ni indirectamente" en el año 1997, cuando estaba al frente de la compañía, por lo que consideró que no hubo "ninguna utilización de información privilegiada" en beneficio propio.

En su declaración como acusado durante el juicio oral que se sigue en la Audiencia Provincial de Madrid por el caso Tabacalera, Alierta ha afirmado que tampoco comentó las adquisiciones u otros movimientos estratégicos de la empresa "con nadie" ni dio recomendaciones de inversión a ningún miembro de su familia, que según la Fiscalía Anticorrupción empezó a invertir en Tabacalera en mayo de 1997.

Alierta ha defendido además que la adquisición de la compañía estadounidense Havatampa y la subida de los precios del tabaco tuvo un impacto "cero" en la cotización de la compañía tras la comunicación de la operación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del anuncio del precio del tabaco rubio.

"Está clarísimo y es evidente que no he comprado ninguna acción y que el tema del precio del tabaco y de Havatampa tuvo un efecto en la cotización que fue cero, por lo que no ha habido ninguna utilización de la información", ha sostenido Alierta. De hecho, afirmó que se enteró en 2002 de la compra de títulos de Tabacalera por parte de Creaciones Baluarte, la sociedad inversora constituida por César Alierta y vendida en mayo de 1997 a su sobrino Luis Javier Plácer, que la Fiscalía Anticorrupción considera el instrumento utilizado para la obtención de beneficios con el uso de información privilegiada.

Antes de comenzar su declaración como acusado, el presidente de Telefónica aseguró estar "contento" por llevar "muchos años esperando este momento, porque se han dicho muchas cosas inciertas que demuestran el completo desconocimiento por parte del fiscal del comportamiento del mercado de valores".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_