_
_
_
_
_

Los préstamos al consumo en España vuelven a encarecerse en febrero pese a la rebaja de tipos

Los descensos en el precio del dinero del BCE no abaratan los créditos aunque sí reduce la remuneración de los depósitos

Las rebajas de tipos de interés aplicadas por el Banco Central Europeo (BCE) han adelgazado la remuneración media de los depósitos a plazo hasta el 3,12% en febrero, lo que supone un descenso del 1,4 puntos porcentuales desde el mismo mes del año anterior, según datos del Banco de España. Dentro de este apartado, también llama la atención que el tipo de interés de los nuevos créditos al consumo a los hogares ha vuelto a subir en febrero hasta el 10,80%, cuatro décimas frente a su nivel de hace doce meses, pese a las rebajas del BCE, que en teoría tendrían que abaratar el alquiler del dinero.

El abaratamiento del precio del dinero establecido por el instituto emisor europeo desde el 3,75% que marcaba a principios de 2008, hasta el 2% de febrero de 2009 ha repercutido a la baja en la remuneración de los ahorros de las familias.

Más información
La banca encarece el crédito pese a la drástica caída del Euríbor
Tímida rebaja de los tipos al 1,25%
Los usuarios de bancos en Internet pagan un 34% menos que los que acuden a las oficinas

En la actualidad, los tipos de interés se encuentran en el 1,25%, el nivel más bajo de la historia desde que existe la eurozona, tras la decisión adoptada por el BCE el día 2 de abril de recortar el precio del dinero en un cuarto de punto, menos de lo esperado por el mercado para reactivar la economía. También han subido los tipos aplicados por bancos y cajas en las hipotecas que conceden pese al histórico descenso del Euríbor hipotecario.

Más rebajas en el futuro

Por esta razón, los expertos consultados consideran que es previsible que la remuneración que obtienen los hogares con sus depósitos continúe descendiendo, ya que los mercados consideran insuficiente el recorte aplicado y pronostican un nuevo movimiento a la baja próximamente, hasta al menos el 1%. De hecho, el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, ya adelantó tras la reunión del consejo de gobierno de la institución que el 1,25% no es el suelo de los tipos de interés en Europa, sino que éstos aún pueden bajar más, ya que no existen presiones inflacionistas y es necesario reactivar la economía para salir de la recesión.

En el mismo sentido, el coste de los préstamos a las familias también ha descendido en los últimos doce meses, hasta colocarse en febrero en el 4,35% para las nuevas operaciones de crédito para la compra de vivienda, frente al 5,59% de interés medio correspondiente al mismo mes de 2008.

Por contra, según los últimos datos del organismo que preside Miguel Angel Fernández Ordóñez, el tipo de interés medio aplicado para los nuevos créditos al consumo de los hogares ha subido en doce meses desde el 10,48% hasta el 10,80%, lo que puede interpretarse como una mayor prima de riesgo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_