_
_
_
_
_
Reportaje:Cumbre de Londres

Las ONG también acuden a la Cumbre de Londres

Las Organizaciones No Gubernamentales no cuentan con presencia regulada en la reunión del G-20, pero han conseguido 'colarse' para que los gobiernos escuchen sus propuestas. Un trabajo intenso que va mucho más allá de las manifestaciones

Presidentes, ministros de finanzas, asesores, técnicos de organismos internacionales... Y miembros de ONG. Aunque no tienen un papel regulado en la cumbre del G-20, las Organizaciones No Gubernamentales buscan la manera de tener presencia en una reunión que decide el destino de todos los países, ricos y pobres.

Su papel, según explica en conversación telefónica desde Londres Jaime Atienza, miembro del Departamento de Estudios de Intermón Oxfam, no sólo se limita a organizar las manifestaciones de protesta. Numerosas ONG han preparado durante semanas esta cumbre a conciencia, mediante el "diálogo y el lobby directo con los gobiernos, para que esto se quede sólo en una cumbre relacionada con los países ricos", en palabras del propio Atienza.

Más información
El G-20 crea una 'superagencia' supervisora y destina un billón extra para luchar contra la crisis

Así, el cooperante español relata que el trabajo ha sido intenso desde que, semanas atrás, Intermón Oxfam enviara sendas cartas al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al vicepresidente económico, Pedro Solbes, con sus propuestas para la cumbre. "Hemos trabajado preparando documentos y propuestas sobre todo en temas como paraísos fiscales, nuevo dinero para países en desarrollo y reforma de los sistemas de Gobierno del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial". Basta escuchar a Atienza para darse cuenta de que las ONG han logrado que la agenda de la reunión les tenga en cuenta.

Sin embargo, no ha sido así desde el punto de vista organizativo. "Esta es una cumbre singular porque no hay una participación abierta de Organizaciones No Gubernamentales, ni sindicatos, ni otras organizaciones. Así que las ONG hemos entrado como medios de comunicación", explica el cooperante español, quien ha logrado acreditarse para estar en el recinto de la cumbre como informador de una red de radios que promueve Intermón.

Pese a todo, explica Atienza, "la delegación española ha mostrado apertura al diálogo" y les mantiene informados de la evolución de las sesiones. Una información que deja un sabor agridulce: "Esperamos al comunicado final pero tenemos la impresión de que los temas clave se van a tratar aunque no se van a tomar decisiones", resume el cooperante, "si no hubiera una crisis tan importante estaríamos contentos, pero con esta crisis creemos que estamos yendo demasiado despacio".

Antes de despedirse, para continuar con esa otra labor invisible que están realizando las ONG en Londres, Atienza deja un mensaje sobre lo que sí se ha visto, lo que ha ocupado las portadas informativas en las últimas horas por culpa de algunos "elementos violentos": "Entendemos que hay motivos para el enfado, pero estamos en contra de manifestaciones violentas. Nos parece estupendo que la gente se movilice, y espantosa la violencia".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_