_
_
_
_
_
Entrevista:Presidente de la patronal Pimec

"Si el Gobierno ayuda a la banca, ¡que mande!"

Josep González, presidente de la patronal de pequeñas y medianas empresas (Pymes) catalana, Pimec, ha mandado reservar más de 300 plazas en dos AVE Barcelona-Madrid para la concentración de empresarios contra la crisis que mañana jueves ha sido convocada ante el Congreso de los Diputados. La protesta ha sido arropada por una larga lista (más de 700) organizaciones de pequeños empresarios y de autónomos catalanas, de otras comunidades autónomas y algunas de ámbito estatal. Su objetivo, dice, es "que se visualice el desencanto y el malestar empresarial" nacido con la crisis. Siempre tuvo claro que, si hacía falta alguna demostración de fuerza, había que hacerla en Madrid. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le recibió a él y a otros representantes empresariales hace pocos días, para exponerle sus preocupaciones y sugerencias para salir de la crisis. No salieron con respuestas concretas.

Pregunta. Los empresarios se quejan al Gobierno de que no les llega financiación de los bancos. ¿Piden que el Gobierno les fuerce a dar crédito?

Respuesta. El Gobierno ha abierto líneas de financiación, ha puesto dinero sobre la mesa para que el dinero llegue a las empresas. Pero no ha funcionado la aplicación de esas medidas. Más que obligar a la banca, es necesario hacer una reflexión sobre por qué el dinero no llega y tomar decisiones.

P. La banca también tiene sus problemas.

R. Evidente. Y no sería bueno que se desestabilizara el sistema financiero. Eso no significa que yo defienda a la banca. Deben conocerse sus problemas, pero si se pone a su disposición un dinero para que llegue a las empresas y el dinero no les llega, debe corregirse algo.

P. ¿Por ejemplo?

R. Que el dinero no vaya vía banca. Ayudar a la financiación de las empresas también se hace con aplazamiento de pagos a la Seguridad Social, o de pagos de impuestos, o con el retorno del IVA a las empresas... O si la Administración pagara a más corto plazo. Es la banca la que marca el ritmo. Y el Gobierno admite que el dinero llega lento.

P. Culpa al Gobierno, no a la banca.

R. Yo no quiero hablar de culpas. Pero si el Gobierno pone dinero para la banca, ¡que mande! Nunca he conocido a nadie que dé dinero a otro y deje que mande el otro. Una de las cosas que planteé a Zapatero es que los 100.000 millones que ha puesto para que fluyera el mercado interbancario, garantizando los préstamos entre bancos, y que no ha funcionado porque los bancos no se prestan dinero, se apliquen a garantizar los préstamos que la banca dé a las empresas.

P. ¿Y Zapatero qué dijo?

R. No se definió. Dijo que en 15 días supervisará si el flujo de dinero del ICO funcionaba y, si no, tomaría medidas. Es lo más concreto que sacamos.

P. No parece mucho.

R. No. Y de ahí ese desencanto. Es importante que el Gobierno reaccione. Hay muchas vías para hacer llegar dinero a las empresas. Sugerimos también una reforma de la ley de morosidad: no funciona. No se han reducido los plazos de pago, en la práctica, porque ambas partes pueden pactar una salvedad al pago a 60 días. Y el cliente se impone. Los retrasos en los pagos de deuda han llevado al cierre o al concurso de acreedores de muchas empresas. Deben reducirse los plazos de pago.

P. ¿Qué le hace pensar que logrará cambios con una concentración?

R. Tiene un sentido. Que se sepa el estado anímico real del empresario. Y entregaremos nuestro documento a los jefes de los grupos parlamentarios.

P. ¿No teme que la oposición instrumentalice políticamente su protesta? ¿O ya le va bien?

R. No temo eso. Si sirve para que la oposición apriete y el Gobierno actúe, pues mejor. Aquí soy empresario, sin ideologías.

P. Muchas de sus propuestas sintonizan con las que ha propuesto Artur Mas desde CiU.

R. ¡No le hemos dicho a Mas lo que tiene que decir! Pero mire: creo que el Gobierno intenta que llegue el dinero. Pero como no llega, debe corregir el tiro.

P. ¿Qué listón mínimo de participación le pone a su concentración para considerarla un éxito o un fracaso?

R. Veremos a más de mil personas. No descarto que a 2.000. Pero el éxito no lo mediremos por el número de personas, sino por su representatividad. Prefiero a menos pero que no se representen a sí mismos, sino a asociaciones, federaciones, patronales, cámaras de comercio. La Cámara de Comercio de Barcelona se ha adherido. Y vendrán empresarios de Valencia, Baleares, País Vasco, Galicia, Madrid...

P. ¿Puede cuantificar las dificultades para acceder al crédito?

R. Es difícil ser riguroso. Pero creo que un 80% de las empresas han tenido dificultades. Y si la gente no invierte, tendremos mayores problemas de competitividad. Deben hacerse reformas educativas, tecnológicas, energéticas, fiscales, laborales. Y no veo en el Gobierno un espíritu de reformas. También laborales. Pero sí veo necesario que un expediente de regulación no sea tan complicado, conflictivo y costoso. El exceso de temporalidad existe por algo: el empresario debe poder adaptarse con flexibilidad a las puntas de producción. No deben practicarse sólo las políticas pasivas, sino las que nos harán salir antes y fuertes de la crisis.

P. El trabajador a menudo percibe que no está en el origen de esta crisis y sin embargo se le hace pagar los platos rotos recortándose el sueldo o yendo a la calle.

R. Entiendo al trabajador que se pregunte por qué tiene que hacer sacrificios y luego su presidente, que ha causado un desastre, cobra mil millones al año. Es cierto que hace falta una regeneración moral, un regreso de la ética. Pero los costes laborales han aumentado y no somos mucho más productivos.

P. Si el problema del crédito es tan generalizado, ¿por qué cree que no se apuntan Cepyme, Fomento del Trabajo, la CEOE?

R. No pertenecemos a esas organizaciones, y eso seguro que es un factor. Pero asociaciones que sí forman parte de ellas se han apuntado a nuestra marcha. Seguramente tiene que ver con los "piques" entre patronales.

Josep González i Sala, presidente de la Confederación de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Cataluña
Josep González i Sala, presidente de la Confederación de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de CataluñaMARCEL·LÍ SÀENZ

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_