_
_
_
_
_

Quintás califica la lucha en Caja Madrid de "intervencionismo público descarado"

El presidente de la patronal de las cajas asegura que se trata de "la prostitución de un modelo" que pone en peligro un sistema sólido por "una pequeña ambición política de peleas en el patio del colegio"

Las consecuencias y reacciones sobre la batalla por el control de Caja Madrid continúa tras la votación de la asamblea de la entidad ayer por la tarde, cuando rechazó la propuesta de reforma de los estatutos propuesta por la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre. Hoy, el presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), Juan Ramón Quintás, ha considerado hoy que la situación de Caja Madrid se ha convertido en el caso de "intervencionismo público más descarado que recuerdo en los 26 años que llevo en el sector" y supone "la prostitución de un modelo". Durante su intervención en el Foro de la Nueva Economía, Quintás ha asegurado que el hecho de que los partidos políticos pueden pactar fuerade los órganos de gobierno de una entidad lo que se va a decidir en ellos supone claramente "la prostitución de un modelo".

Más información
La asamblea de Caja Madrid rechaza la reforma de Aguirre
La Asamblea de Caja Madrid aprueba los nuevos estatutos por amplia mayoría

En su opinión, más que "lamentable", adjetivo que usó ayer el ministro de Economía, Pedro Solbes, para calificar la situación de Caja Madrid, se trata de un caso "esperpéntico". Ante estas situaciones de intento de control político en las cajas, Quintás aseguró que el Consejo de Administración de la CECA ha pedido a todas las fuerzas políticas que "recapaciten". "A ver si al final vamos a ser capaces de extinguir uno de los elementos estructuralmente más sólidos de la economía de este país simplemente por una pequeña ambición política de peleas en el patio del colegio", ha advertido.

Disciplina de voto y ley

La Ley Orgánica de Regulación de Cajas de Ahorro (LORCA), recordó Quintás, dice "claramente" que el mandato de los miembros de los órganos de gobierno de las cajas no es "imperativo", es decir, que nadie puede indicar el sentido del voto.

Sin embargo, lamentó, "nos estamos encontrando con que cualquier partido político está abriendo expedientes a consejeros generales de las cajas y lo hace, con todo descaro, porque no ha seguido el sentido del voto" que ellos querían. A su juicio, estos actos "violan la ley".

Para el presidente de la patronal bancaria, esta situación en la que entidades que durante casi dos siglos han sido autónomas y han tenido soberanía empresarial ahora sufran controles políticos es "extraordinariamente preocupante". "Se ha roto el principio fundamental constitutivo de los órganos de gobierno de las cajas, que es una representación equilibrada de los distintos grupos con intereses legítimos en la entidad", aseguró.

El presidente de la CECA (segundo por la izquierda) Juan Ramón Quintás, con el todavía presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa (el siguiente hacia la derecha) hoy en Madrid en el Foro Nueva Economía
El presidente de la CECA (segundo por la izquierda) Juan Ramón Quintás, con el todavía presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa (el siguiente hacia la derecha) hoy en Madrid en el Foro Nueva EconomíaÁLVARO GARCÍA

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_